Diario de León

El 92% de los actores son pobres

Sólo ocho de cada cien intérpretes pueden vivir de su profesión Únicamente el 2% gana al año más de 30.000 euros, según un sondeo entre 13.500 profesionales.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro soto | madrid

La actriz Pilar Bardem resume en una frase la situación de los actores en España. «El día a día no es de alfombras rojas, glamour y sesiones fotográficas de lujo». Todo lo contrario. Los profesionales del mundo audiovisual y la danza viven en una situación de precariedad como en pocos otros sectores. Sólo el 8,17% de los intérpretes pueden vivir de su profesión, si se entiende como tal ingresar anualmente más de 12.000 euros, y únicamente el 2,15% gana al año más de 30.000 euros.

Estas son las principales conclusiones del informe ‘Estudio sociolaboral del colectivo de actores y bailarines en España’, presentado ayer por la Fundación AISGE, que agrupa a 13.500 profesionales del sector audiovisual y la danza y gestiona sus derechos. Se trata del tercer estudio de este tipo, los dos primeros se realizaron en 2004 y 2011, y en esta ocasión, los autores han entrevistado a más de 3.000 socios de AISGE. Y como era de prever, la crisis económica ha disparado los datos negativos. Así, a lo largo del 2015, solo el 43% de los intérpretes realizó algún trabajo sobre los escenarios o las tablas, frente al 66% de 2004 y el 63% de 2011.

Entre los que cobran por su trabajo como actores, el 53% no supera los 3.000 euros anuales; el 29% obtuvo menos de 600 euros en el año (menos de 50 al mes) y otro 24% se quedó en la franja entre los 601 y los 3.000 euros. El sociólogo Walter Actis, responsable de los tres informes, certifica que «hay mucha más gente que no ha realizado ningún trabajo que quienes han realizado trabajos». Pero además, añade que el 32% de los actores están por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con unos ingresos globales (interpretación más otras ocupaciones) por debajo de 665 euros mensuales. Otras ocupaciones entre las que a veces aparecen actividades con algún punto en común con la interpretación. «Los actores pueden ser taquilleros en los teatros y las bailarinas pueden ser profesoras de pilates», relata Actis. Pero en general, se dedican a empleos ajenos al sector, como ser docentes, comerciales, camareros o azafatas. La precariedad es mayor en las mujeres: trabajan menos días al año que los hombres, cobran menos, se enfrentan en más ocasiones al problema de trabajar sin contrato y sufren una inserción laboral más débil.

tracking