Diario de León

Gizzelle pone voz al Purple

El festival ya tiene cerrado un cartel con 24 grupos, entre los que destacan los norteamericanos The James Hunter Six, Mystic Braves y The Barreracudas La cita ‘sixtie’ se celebrará del 7 al 10 de diciembre con el reto de superar los 14.000 espectadores.

La cantante californiana Gizzelle será una de las estrellas de esta edición del Purple. DL

La cantante californiana Gizzelle será una de las estrellas de esta edición del Purple. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Gizzelle, la última gran dama del blues, pondrá voz al Purple Weekend. De hecho, será una de las estrellas de esta edición, que se celebrará en el largo puente de la Constitución (del 7 al 10 de diciembre). La cantante californiana estará acompañada en el escenario por la banda portuguesa TT Syndicate.

El festival leonés más internacional ya ha cerrado la programación, que incluye veinticuatro grupos, entre los que destaca, sobre todo, The James Hunter Six, considerado el ‘soulman blanco’; así como Mystic Braves, un quinteto de Los Ángeles que lleva dando guerra desde hace un lustro con su garage rock; sin olvidar al quinteto de Atlanta The Barreracudas, heredero de las melodías y armonías vocales de los grupos de los años sesenta y setenta, como Raspberries o Big Star.

El cartel del 2016 —diseñado por el artista freelance Roberto Argüelles— incluye el regreso al festival de uno de sus fundadores, el ex Fechazo Alex Cooper. Las bandas Buffalo y The Plastic Founders completan la presencia leonesa en la imprescindible cita ‘sixtie’, que se reparte entre los escenarios del CHF, Espacio Vías, Studio 54, el Gran Café y Musac.

Los organizadores ya han puesto a la venta los abonos, que hasta el día 25 de este mes tienen descuento y cuestan 65 euros. A partir de entonces, el precio de venta online será de 72 euros. Desde mañana también se pueden adquirir las entradas sueltas para los conciertos.

El festival, que en el año pasado convocó a 14.000 espectadores, una cifra récord —unos 2.000 más que en la anterior edición, lo que se supuso un impacto económico de 1,6 millones de euros, según los organizadores—, contará también con los norteamericanos The Woogles, Screaming Lord Stax & The Savages, The Hanging Stars y The Schizophonics, los holandeses Mark & The Spies, los italianos Radio Days y Sugar Daddy & The Cereal Killers, los suizos The Jackets, los ingleses The Coal Porters, los portugueses Lola Lola y The Japanese Girl y los españoles Melange, Peralta, Los Jíbaros, Fogbound, Thee Vértigos y Evil, Evil Girrrls and The Malvados. Un cartel que, evidentemente, no se elabora de la noche a la mañana y en el que los organizadores llevan trabajando prácticamente desde la última edición.

Además de los conciertos, la programación del Purple Weekend se completa con allnighters, alldayers, mercadillo y una scooter run .

tracking