Cerrar

JUANJO RODRÍGUEZ DIRECTOR DE PANDORA PRODUCCIONES

«Nuestra meta es que los conciertos no sean un producto de lujo»

Juanjo Rodríguez es el director de la promotora de eventos musicales y de entretemiento Pandora Producciones. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

E. GANCEDO | LEÓN

El suyo es un sector quizá poco visible pero vital para que artistas y espectadores lleguen a encontrarse y puedan disfrutar en común —y en las mejores condiciones posibles— del universal idioma de la música. El salmantino Juanjo Rodríguez dirige Pandora Producciones, promotora sólidamente asentada asentada en el Noroeste peninsular y que en unas semanas traerá a la capital leonesa espectáculos tan atractivos como los conciertos del Dúo Dinámico y Sergio Dalma... entre otros.

—¿Cómo estáis afrontando la organización de esos recitales, protagonizados por artistas tan reconocidos?

—Con mucho trabajo y con mucha ilusión. La gente no se suele dar cuenta del extraordinario trabajo que conlleva un concierto de estas características: ninguno se hace con menos de 80 personas entre personal de seguridad, montaje, técnicos, asistencia a artistas...

—¿Y en venta de entradas?

—El público leonés está respondiendo muy bien. Si el aforo para el Dúo Dinámico es de unas 1.800 personas, llevamos vendidas más de 1.200; y para Sergio Dalma, que es de 2.500 (cada artista plantea su propio tipo de concierto y su aforo), se han vendido ya casi 1.600.

—Qué es lo más difícil a la hora de organizar conciertos de estas dimensiones?

—La seguridad. Cuando trabajas con personas lo más importante son las personas y su seguridad. Entre que implicamos a casi 100 personas en las diversas labores, la publicidad, y la firma de seguros, algo imprescindible por supuesto; sacar adelante estos dos próximos conciertos de León ronda los 180.000 euros.

—¿Es un buen lugar el Palacio para este tipo de eventos?

—A mí me encanta el Palacio de Deportes, y eso teniendo en cuenta que no fue construido para este fin: su altura, su sonoridad, sus buenos accesos, la ausencia de columnas que dificulten la propagación de sonido... resulta excelente para voces melódicas, bien demostrado con las recientes actuaciones de Raphael y Paloma San Basilio, pero también lo es para recitales con más ritmo, más rockeros.

—¿Pandora Producciones está especializada en música o mantiene otras divisiones?

—Comenzamos nuestra andadura en 2003 y además de la organización de espectáculos musicales tenemos Pandora Kids, con montajes pensados para el público infantil (Festival Clan , Tarzán , La Bella y la Bestia ); Pandora Programación, especializada en eventos, fiestas para ayuntamientos y servicios directos; y Pandora Media, sobre comunicación, diseño y trabajos para televisión; y estamos desarrollando un proyecto de humor de producción propia. Hemos hecho cosas para TVE, como El verano de tu vida y las galas de Telecinco, pero también para CyLTV, eventos en la Plaza Mayor leonesa... en León siempre hemos sido muy bien acogidos.

—¿Conciertos que hayáis organizado y recuerdes con especial orgullo?

—Han sido muchos... Entre Madrid y otras ciudades, hemos organizado los de Chayanne, Phil Collins, Juanes, Joaquín Sabina, Scorpions, Alejandro Sanz, Bruce Springsteen, Serrat, Miguel Bosé, El Canto del Loco... En estos momentos trabajamos para poder traer a España a cuatro grandes artistas internacionales, y nos haría especial ilusión que uno de ellos pudiera tocar en tierras leonesas.

—¿Está repuntando el directo, se está saliendo del bache?

—Sí, entre 2010 y 2012 el tsunami de la crisis afectó mucho a este mundo, pero en estos momentos se está reestableciendo. El entretenimiento es un buen indicador, en este sentido, de la evolución de la sociedad... pero tuvo una faceta positiva, el público dejó de consumir de forma desordenada y se ha hecho más selectivo, más exigente, y más experto, posiblemente gracias a Internet y las redes sociales. Y de esta manera, los auditorios se han vuelto a llenar.

—¿Cuál es vuestra prioridad en cuanto a este tipo de espectáculos en directo?

—Además de la seguridad y la confianza que ofrecemos, hacer accesibles estos espectáculos, que en modo alguno sean un producto de lujo y que el precio de la entrada no disuada a la gente de acudir. Por ejemplo, el del Dúo Dinámico del 4 de noviembre puede disfrutarse desde 21 euros; y el de Sergio Dalma del 2 de diciembre, desde 23 euros, en ambos casos a través de www.diariodeleon.es. Además, el sector de los promotores de espectáculos está cada vez más profesionalizado y unido. Así, ,más de 300 de toda España estamos amparados bajo la asociación Arte.

Cargando contenidos...