Cerrar

El hombre que saqueó León entra en El Prado

El museo expondrá en 2017 los tesoros del fundador de la Hispanic Society.

El magnate Archer Milton Huntington. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Hizo las Españas. Archer Milton Huntington, magnate de los ferrocarriles y voraz coleccionista de arte, se llevó a Estados Unidos una ingente colección de arte. León fue para él un auténtico ‘almacén’ de suministros. El Museo del Prado prepara ahora una exposición, que se abrirá la próxima primavera, para mostrar algunos de los tesoros de la Hispanic Society of América, fundación auspiciada por el citado filántropo.

De hecho, Huntington sentía tanta fascinación por España que creó en 1904 aquella institución con importantes ‘tesoros’ de León, como decenas de joyas numismáticas y códices. Coleccionó pinturas del Greco, Zurbarán, Ribera, Alonso Cano, Velázquez, Goya y Sorolla, del que se convirtió en su mecenas.

Huntington pagó 82.000 francos en 1912 por los sepulcros de Suero de Quiñones y su esposa, Elvira de Zuñiga, piezas del siglo XVI esculpidas en mármol blanco, que salieron de León en extrañas circunstancias. Él los compró a un anticuario parisino.

Con los tesoros que adquirió en España, como una biblioteca con más de 15.000 libros anteriores al siglo XVIII, fundó la Hispanic Society of America.

La futura exposición se titulará Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society, Museo y Biblioteca ». La muestra traerá a Madrid alrededor de 200 objetos, incluidas piezas arqueológicas de yacimientos de la Península, esculturas, cerámicas y pinturas de diferentes siglos.

Huntington era, sobre todo, un amante de la numismática. Por eso, durante años puso todo su empeño y parte de su fortuna en reunir monedas de cada período y cada territorio que hubiera tenido la influencia de España. Viajó por este país y se hizo con importantes manuscritos, pinturas y esculturas y hasta llegó a participar en excavaciones arqueológicas.

El rastreador

Su ‘mano derecha’ fue el agustino omañés David Rubio Calzada. En 1927 se creó la Fundación Hispánica de la Biblioteca del Congreso de Washington, gracias a un generoso donativo del multimillonario de los ferrocarriles. A Rubio se le encomendó la misión de esta sección y que «los libros que han de comprarse deberán tratar únicamente de artes, oficios, literatura e historia de España, Portugal y América del Sur».

Rubio viaja a España en varias ocasiones para adquirir libros. En 1939 la Fundación Hispánica abrió sus puertas al público. El agustino leonés fue su guardián hasta 1943. En ese tiempo reunió en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos más de 150.000 libros y dejaba tras de sí la fundación hispánica más grande y mejor organizada del mundo. Hace cuatro años la mayor colección de monedas hispánicas que existía fuera del país salía a subasta. Lo cierto es que la Hispanic Society de Nueva York, para evitar que se dispersara la colección, intentó vendérsela al Ministerio de Cultura y al Banco de España, que rechazaron la oferta debido a la situación de crisis. Meses después la casa Sotheby’s de Nueva York colocaba en el mercado casi 40.000 monedas españolas; entre las más valiosas, las procedentes de León, como las de Urraca, la primera reina que ejerció el exclusivo derecho real de acuñación de moneda en los reinos de León y Toledo, o un morabetino del reinado de Fernando II y otro de Alfonso IX.

Cargando contenidos...