Diario de León

El Moma limpia con saliva

El museo neoyorquino desvela que ha ‘escupido’ en obras como ‘Jarrón de flores’, de Picasso, para quitar el polvo.

Limpieza de un Miró en un museo de Oporto. JOSÉ COELHO

Limpieza de un Miró en un museo de Oporto. JOSÉ COELHO

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lara malvesí | nueva york

El polvo es el peor enemigo para la conservación de obras de arte y la saliva, en cambio, un aliado inesperado. Esta es una de las principales revelaciones de la nueva audioguía sobre el mantenimiento del Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma, por sus siglas en inglés) realizada por la artista Nina Katchadourian. Katchadourian se ha entrevistado con varios de los especialistas que se encargan de la delicada tarea de conservar y limpiar algunas de las obras más importantes del mundo, las que se exponen en el Moma.

La artista descubrió que entre otras obras, Jarrón de flores , de Pablo Picasso, que luce desde hace años en las paredes del museo, se limpió usando saliva, un método que aunque avalado por los expertos sorprende a los neófitos.

«Su composición resulta eficaz al estar compuesta de agua en el 90% y de otros agentes y minerales», afirma la experta en la tarea Anny Aviram, con más de 40 años a sus espaldas en el Moma.

«Primero pasamos un bastoncillo con saliva y luego otro seco, para retirar la suciedad», explica la especialista, que apunta que es un método lento porque «no puedes estar ocho horas limpiando con saliva, se te acaba».

«Y además -agrega-, no a todas horas su saliva es válida para el trabajo, depende de cosas como qué has comido».

Aviram ha limpiado el polvo de hasta tres Picassos de grandes dimensiones con su propia saliva, una tarea que le llevó meses en cada caso, señala.

La artista californiana Nina Katchadourian recibió el encargo de realizar una audio guía sobre el museo centrada en la conservación de las obras y en seguida se dio cuenta que sobre lo que hablaría giraría en torno a un elemento central: el polvo.

«Me interesó el polvo en muchas facetas, como elemento que entra de fuera al museo, como resultado de las 12.000 personas que lo visitan a diario».

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