Sin piedad con el corrupto
El Auditorio acoge esta noche ‘El jurado’, inspirada en la mítica ‘Doce hombres sin piedad’ Fran Perea e Isabel Ordaz forman parte del elenco de esta obra coral.
Lugar: Auditorio Ciudad de León.
Hora: 21.00.
Entradas: 22 euros.
VERÓNICA VIÑAS | León
Un hipódromo tan vacío como el aeropuerto de Castellón, un político tan corrupto como Fabra y un constructor conocido como El Melenas. Una historia de podredumbre e inmoralidad como las que pueblan a diario las páginas de los periódicos. «A veces parece que los informativos nos están haciendo la campaña de promoción de la obra», llegó a decir uno de los protagonistas. El jurado, inspirado en la mítica obra Doce hombres sin piedad, del estadounidense Reginald Rose —que en el cine protagonizó magistralmente Henry Fonda— recala esta noche en el Auditorio Ciudad de León.
El texto de Luis Felipe Blasco Vilches sienta en el banquillo a un político por un gran caso de corrupción, en lugar de un asesino, como en la obra original, aunque ahora el juicio lo es por extensión a una sociedad tolerante. La gran cuestión que subyace es si el jurado —todos en definitiva— somos mejores que nuestros políticos. El jurado de la compañía Avanti Teatro, bajo la dirección de Andrés Lima, parte del convencimiento de que el sistema judicial español es rehén de la malicia política. Más que una cuestión de ideologías y de la corrupción institucionalizada en muchos partidos, la cuestión que se dirime es la de la honradez, la integridad y la decencia como norma de vida.
Un variopinto jurado con actores tan conocidos como Fran Perea —muy vinculado a León y que suple a Pepón Nieto—, Isabel Ordaz, Canco Rodríguez, Cuca Escribano, Eduardo Velasco, Víctor Clavijo, Luz Valdenebro, Usun Yoon y Josean Bengoetxea, pondrá en entredicho el sistema judicial
Con un esquema próximo al thriller, que juega con lo que el espectador sabe, lo que supone y lo que no se espera, la mayoría de los nueve miembros del jurado —cinco hombres y cuatro mujeres— están de acuerdo en que el acusado es culpable y solamente uno defiende que no lo es. Es el jurado número 5, Fran Perea, el encargado de sembrar las dudas en el resto y, posiblemente, dar un vuelco a un veredicto que parecía inicialmente cantado.
Isabel Ordaz, conocida por sus papeles cómicos en series televisivas como La que se avecina y Aquí no hay quien viva, borda su papel de señora de la limpieza, con un hijo en paro, muy poca cultura y un gran corazón.
El jurado lanza el guante a los espectadores, que acabarán por posicionarse.