Diario de León

Pájaro Sunrise sale del colapso

El leonés Yuri Méndez estrena disco y gira Publica este mes ‘The Collapse’, coproducido por su ídolo Bart Davenport.

Imagen de archivo del músico leonés Yuri Méndez, fundador de Pájaro Sunrise. ARCHIVO

Imagen de archivo del músico leonés Yuri Méndez, fundador de Pájaro Sunrise. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

rafa quílez | barcelona

El músico leonés Yuri Méndez, líder del grupo de pop-folk Pajaro Sunrise, acaba de publicar un nuevo disco, «The Collapse» (Lovemonk), que presentará en noviembre en Madrid, Barcelona y A Coruña y que trata de plantearse las cosas «de otra manera» y ayudarse.

Méndez, de 36 años y residente en Madrid, fundó Pajaro Sunrise hace diez años junto a Pepe López, y debutaron con un disco homónimo, para pasar a ser un trío, con la incorporación de Mario Delgado, en su segundo disco, Done/Undone.

No obstante, desde su tercera obra, Old goodbyes, Méndez lidera en solitario este proyecto, que en mayo pasado dio como fruto otro disco, Oh my, doble como el actual, y en cuya grabación colaboraron Shawn Lee, Charlie Bautista y Javier Jiménez, y que incluye piezas como Opening night, The collapse of everything, Schipol, The comeback o Eurohop.

Tras unos años sin actuar, los conciertos de presentación de Oh my le hicieron cambiar de actitud al hallar «más gente esperando, receptivos y entregados», y las actuaciones supusieron «un chute» y un «precalentamiento» para lo que empieza ahora, una gira con un disco surgido de una conjuntivitis que le dejó «colapsado».

«Es un cambio de onda, lo tenía grabado antes que el anterior y responde a que tenía necesidad de grabar y a que soy prolífico», confiesa Méndez, que define el álbum como «una celebración del caos de la vida propia y de los planes que hacemos».

El músico leonés explica que se colapsó su vida personal, con cambios laborales, vivencias alrededor...» todo se llenó de cosas feas y no sé si ya han acabado», expone Méndez, que defiende que no se trata de «un disco triste o negativo», sino que «habla de un derrumbe» de su vida y de «plantearse las cosas de otra manera y de ayudarse entre las personas».

Muy fan de Bart Davenport, siempre había flotado en el ambiente la idea de trabajar con el californiano y, mediante el sello Lovemonk, surgió la posibilidad, intercambiaron archivos con canciones y el exintegrante de Honeycut vino al Puerto de Santa María para grabar «The collapse» durante dos semanas.

En este sentido, Yuri Méndez explica que fue una coproducción y que no supuso dejar sus canciones en manos de Davenport, aunque «sus guitarras sí que le dan un tono muy suyo».

«No sé las lleva a otro sitio, les da su color solamente», dice Méndez sobre un resultado que califica de «renovador».

Más luz

Y, musicalmente, el compositor de ‘jingles’ publicitarios, escritor y cuyas canciones suenan en series televisivas reconoce que Davenport aporta a sus temas «un tipo de calma reforzada y más tranquilidad», por lo que como el disco «no es un drama, eso se acentúa y hay una perspectiva más musical, más emocional». O sea, hay más luz pero a Pajaro Sunrise se le reconoce porque Yuri ha grabado muchas cosas y la base se parece a las maquetas previas, algo que «Bart supo entender: el espíritu y el ambiente de la música, que ha crecido».

Una luz que también atribuye al lugar donde grabaron, Punta Paloma, pues aunque era noviembre, estuvieron quince días «fuera del mundo». «Al volver a Madrid, con su tráfico, el ruido... fue como una pesadilla tras un sueño agradable», resume el leonés, que acaba de colaborar en un disco del francés Golden Bug. Pajaro Sunrise presentará The Collapse el día 24 en Madrid (sala Moby Dick), el día 25 en Barcelona (Marula Café) y el 26 en La Coruña (Playa Club), entre los conciertos ya confirmados.

Yuri Méndez -voz y guitarra- estará acompañado por Javier Jiménez -violín, viola y coros-, Jesús Montes Chumillas -bajo- y Juan Diego Gosálvez -batería-, y tocarán casi todo el nuevo disco «y un poco de los anteriores», promete.

tracking