«No renegamos de los grupos de los ochenta»
La Habitación Roja presenta hoy en León su disco ‘Sagrado corazón’ «Hemos superado complejos ‘indies’», aseguran.
Lugar: Espacio Vías.
Hora: 22.30.
Entradas: 15 euros en ticketea.com
pacho rodríguez | león
Lo mejor de La Habitación Roja es el directo. Sobre todo cuando los valencianos enchufan un repertorio más integral que particular, máxime teniendo en cuenta su alta producción discográfica de los últimos años. Pero si Jorge Martí y compañía despachan sus grandes canciones, como se augura hoy en el Espacio Vías leonés, el asunto se convierte en un concierto en condiciones de una de las bandas referencia de los últimos veinte años, y su sonido remite a los mejores años ochenta tanto del panorama español como internacional. De hecho, desde esa perspectiva, aunque ahora giren con su último trabajo, Sagrado Corazón (Mushroom Pillow) lo que destaca del grupo originario de L’Eliana es su desmarque de la manada indie : «No hemos querido formar parte de modas, porque eso supone una reacción a otras cosas a las que se da la espalda. Nosotros no renegamos, por ejemplo, de los que nos precedieron, como son los grupos españoles de los años ochenta», avanzaba en este sentido, en declaraciones al Diario, Pau Roca, guitarrista del grupo.
Prolíficos y versátiles
Como consenso («ser un grupo de rock ya sería bastante», matiza también Roca), La Habitación Roja, en palabras de uno de sus fundadores, se ha liberado de «complejos indies ».
«Si hay que hacer un baladón se hace, y si hay que hacer rock duro, pues también», afirmaba en el sentido de que esa prolífica creatividad que manejan en la actualidad es la que les libera también para unos conciertos en los que Martí, voz y también guitarrista, ronda su propio éxtasis. En cuanto al espíritu del disco, el propio grupo informaba: «La luz, el sol, el calor, la amistad, nuestra tierra y el amor son los ejes principales de un disco que es un canto a las cosas buenas y valiosas de la vida pero también un lamento provocado por la pérdida o la añoranza de estas mismas cosas».