Cerrar

León se acomoda para recibir al ‘vendaval Liddell’

Es la ‘enfant terrible’ del teatro español y europeo, y el próximo 19 de noviembre acudirá a León para recoger el Premio Leteo en una edición que a punto estuvo de esfumarse pero que ya ha ultimado cartel, programa y protagonistas.

La dramaturga, poeta y artista Angélica Liddell, nuevo premio Leteo. ALBERTO MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

No todo el mundo está preparado para el mensaje libérrimo de Angélica Liddell. Sumidos en la falsedad, o en el disimulo, o en la abulia de la cotidianeidad actual, muchos verán en los montajes de esta dramaturga, poeta y multiartista, mero afán de provocación o dosis de locura aireadas encima de un escenario. Pero la labor exploratoria de Liddell (Figueras, 1966) ha sido reconocida con prestigiosos galardones en los principales teatros y certámenes europeos, de París a Venecia, y su valentía, sinceridad y arrebato escénico —algo que le ha llevado, por poner un ejemplo conocido, a autolesionarse sobre las tablas— son ya proverbiales entre los aficionados. Y le han valido también el Premio Leteo que concede cada año el club leonés homónimo, un colectivo que ya tiene ultimada la fecha de entrega y la programación que rodea a esta notoria cita del calendario cultural leonés y nacional pero que este año a punto estuvo de suspenderse por falta de apoyos. Así, el acto tendrá lugar el sábado 19 de noviembre, a las 20.30 en el Musac, y Liddell, creadora últimamente poco dada a reuniones sociales y recogida de trofeos, acudirá a ‘abrazar’ el Leteo. Puede que entonces recuerde que en 1999 ya vino a León a recibir un premio literario municipal, el ya desaparecido Imágenes de mujer , de manos de Antonio Amilivia —aunque por entonces con su apellido real, González, según revela la hemeroteca—.

El programa continuará con una mesa redonda, al día siguiente, en el Palacio del Conde Luna, donde participarán, además de la homenajeada, buenos conocedores de su lenguaje escénico: Javier R. de la Varga, Sindo Puche y José Antonio Sánchez. El primero es un destacado activista y promotor del teatro en León, y ha dirigido montajes para compañías como La Danaus, Teatro Diadres, Topo Secreto, Teatro Delquicio, etc. Por su parte, Puche es actor y director de producción de la compañía Atra Bilis Teatro desde 1993, con la que ha realizado más de veinte creaciones dirigidas y escritas por Liddell. Y Sánchez, profesor y autor de libros y textos sobre estética y práctica artística contemporánea en el ámbito de la literatura, las artes escénicas y el cine, dirige el proyecto Teatralidades expandidas .

El día 29, continuando la labor iniciada hace ya quince años, se dará a conocer un nuevo título auspiciado por el Club Leteo. En este caso se trata de Surfing Ecstasy , de la poeta leonesa Susana Barragués, número 23 de la colección Azul de metileno . Barragués ha recibido el premio Letras Jóvenes de Castilla y León, el premio de la Academia Castellano y Leonesa de Poesía, el premio Ana María Matute de Narrativa Corta y el premio nacional Injuve de poesía. Ha publicado el volumen de relatos cortos Los ladrones de cerezas y los libros de poemas Los hipódromos del corazón , La campesina fascinada y Los amántopos . En 2009 recibió una beca de la Universidad de Nueva York para realizar un curso de posgrado en Escritura Creativa.

Cargando contenidos...