Cerrar

Foro para la creación moza

Echa a andar ‘Plataforma’, un proyecto que atiende las inquietudes y motivaciones de los más jóvenes escritores leoneses Propiciará su diálogo con autores consagrados.

JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

«Todo esto procede en parte de una pregunta que yo me hacía de forma recurrente: ¿Por qué no hay gente joven en los actos literarios que se celebran en la ciudad? ¿Es que no les interesa lo que se programa? ¿Es que, cuando han ido a alguno, se sienten excluidos? ¿O será que se han dado cuenta de que ante todo se trata de actos sociales a los que siempre van los mismos... a ver y a que se les vea?». Yago Ferreiro (‘Belmondo’), inquieto autor, empresario y promotor cultural leonés, comienza así a hablar de Plataforma , proyecto inédito que pretende poner en relación a creadores muy jóvenes entre sí y también con autores consagrados, de forma que puedan canalizar sus inquietudes, poner en común sus dudas y enriquecer su experiencias.

Aquellas cavilaciones encontraron idóneo interlocutor en Sergio Fernández, autor del blog El chico que leía demasiado y joven filólogo leonés a quien Ferreiro tuvo ocasión, un día, de plantear sus interrogantes sobre la ausencia casi total de chicos y chicas «nacidos en los últimos ochenta o de los noventa para acá» en las actividades de la agenda cultural ciudadana. Y fruto de esas primeras conversaciones fue precisamente Plataforma , un foro periódico al que ya se han apuntado nada menos que 57 personas y que actualmente atraviesa en su fase inicial.

«Comenzamos a finales de septiembre creando un grupo de trabajo que agrupa a chavales muy jóvenes que escriben o que quieren escribir, narradores y poetas, pero también recitadores», explica el responsable de ese bar de la calle San Lorenzo que es a la vez un auténtico obrador cultural, el Belmondo. Las edades de los asistentes oscilan entre los 16 y los «treinta y pocos», todos fuera del circuito literario convencional y sin haber aún publicado sus textos. «Es un proyecto que se prolongará en el tiempo y que no tiene prisa. Buscamos que ellos mismos aporten ideas, que manifiesten lo que les preocupa y lo que no, lo que piensan del sistema cultural actual... también consiste en aprender de ellos», manifestó Ferreiro.

Una segunda parte del proyecto consistirá en la visita al Belmondo, donde tienen lugar estos encuentros, de autores ya consagrados que se someterán a las preguntas y cuestiones de los miembros de Plataforma , de modo que éstos puedan aprovechar las experiencias de aquellos, y viceversa. El plan contempla, como horizonte aún lejano, la edición de una antología con textos de los participantes.

Y en esos encuentros aún germinales... ¿ha logrado despejar Yago algunas de sus incógnitas sobre la invisibilidad de estos ‘novísimos’? «Bueno, lógicamente ven que siempre va la misma gente a esos actos, la aguda endogamia cultural de León, y no les interesan porque no les suelen aportan mucho, además es significativo que, ellos que están empezando, perciban auténticas faltas de profesionalidad en muchas de esas presentaciones e intervenciones», comunicó.

Ante todo, ayuda

En esencia, se trata de «ayudar a los que no reciben ayuda», «una oportunidad» de encuentro, de diálogo, de debate y de experiencias procedente de una generación «que no contó con muchas oportunidades como ésta», apreció Ferreiro. «Vemos, por ejemplo, que muchos están ansiosos por publicar, intentamos calmarles en ese sentido, que vean que esa ha de ser la última parte del proceso, y no la primera», apunta uno de los promotores de un proyecto con el que se confiesa entusiasmado porque le permite situarse «al otro lado» de la trinchera literaria y que lleva cuatro años poniendo su establecimiento a disposición de cuantas asociaciones y colectivos lo necesiten.

Cargando contenidos...