Diario de León

Un Cervantes con ‘duende’

La compañía de danza de Carmen Cortés despliega hoy en el Auditorio su versión de ‘La gitanilla’ Está basada en la ‘novela ejemplar’ que el autor del Quijote dedicó al pueblo calé.

La bailaora barcelonesa Carmen Cortés es célebre por aunar el flamenco ortodoxo con propuestas más renovadoras. DL

La bailaora barcelonesa Carmen Cortés es célebre por aunar el flamenco ortodoxo con propuestas más renovadoras. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 21.00.

Entradas: 35 euros.

e. gancedo | león

«Salió la tal Preciosa la más única bailadora que se hallaba en todo el gitanismo, y la más hermosa y discreta que pudiera hallarse, no entre los gitanos, sino entre cuantas hermosas y discretas pudiera pregonar la fama. Ni los soles, ni los aires, ni todas las inclemencias del cielo, a quien más que otras gentes están sujetos los gitanos, pudieron deslustrar su rostro ni curtir sus manos...». Con palabras como éstas, en las que se adivinan respeto y fascinación a partes iguales por el pueblo calé, comenzó Miguel de Cervantes La gitanilla , la primera de sus ‘novelas ejemplares’ y texto sobre el que la compañía de Carmen Cortés se ha basado para elaborar un homónimo y vibrante montaje de danza al que hoy da la bienvenida León.

«Digamos que La gitanilla es la gran ofrenda de Cervantes hacia el pueblo gitano», transmitía Carmen Cortés, veterana bailaora nacida en Barcelona y uno de los grandes nombres de la danza flamenca —pero abierta a muchos más ritmos y sensibilidades— de la escena actual.

Bajo el cielo estrellado

«Cervantes nos refleja un tiempo difícil y lleno de picaresca donde las gentes con gracia y donairese buscabam la vida. Parece que, para él, pensar en los gitanos le lleva a escribir sobre un mundo mágico, lleno de vida libre. Quizá uno de los pasajes mas bellos es cuando habla el gitano viejo a Andrés de la inmensidad del cielo estrellado que les arropa», prosigue.

La compañía recuerda que Cervantes no escatima herramientas culturales y lingüísticas para enriquecernos con sus obras: «Por eso mismo nosotros, en compensación, no podemos por menos que intentar dar el máximo de nuestro conocimiento para mostrar una Gitanilla viva, llena de gracia y culta por naturaleza», añaden. El flamenco, la danza de la escuela bolera y los bailes regionales estarán presentes en el espectáculo, así como instrumentos que harán recordar la entrada de los gitanos a España.

Encargados de plasmar esta historia en la que el amor triunfa «pero sin perder la libertad» serán diez bailarines, dos guitarristas, tres cantaores, dos percusionistas y un violinista.

tracking