Diario de León

Un multimillonario americano restaurará la plaza de Grajal

Richard H. Driehaus sufragará el proyecto para completar con tipología tradicional el entorno del palacio.

Imagen de archivo de la plaza Mayor de Grajal de Campos, donde se erigen el palacio y la iglesia. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de archivo de la plaza Mayor de Grajal de Campos, donde se erigen el palacio y la iglesia. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Richard H. Driehaus es como Bienvenido Mister Marshall, la célebre película de Berlanga, aunque físicamente recuerde a Donald Trump. En agosto soltó ‘una bomba’: buscaba tres lugares de España que necesitaran y merecieran ser restaurados. El alcalde de Grajal de Campos, el vetarano Franscisco Espinosa, recogió el guante. Al original concurso se han presentado los ayuntamientos de 44 localidades.

Las tres propuestas ganadoras son Grajal de Campos, que plantea el reto de completar la plaza Mayor —donde se ubican el palacio y la iglesia— con arquitecturas propias de la tradición local; Vejer de la Frontera, con su sueño de ampliar el borde occidental de esta ciudad gaditana construida sobre un monte de 200 metros de altura; y Jaca, que desea habilitar una Plaza Mayor en su casco histórico.

Richard H. Driehaus, enamorado del Patrimonio español, a diferencia de otros magnates norteamericanos que en el pasado expoliaron monumentos de la Península piedra a piedra, dejó en manos de expertos la selección de las mejores candidaturas. El jurado, formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture & Urbanism) y el arquitecto Rafael Manzano (premio Driehaus en 2010 y culpable del ‘flechazo’ entre el magnate y España) analizaron todas las propuestas y seleccionaron Grajal, Vejer y Jaca, así como Cartagena, Cortiguera (Burgos), Morella (Castellón) y Paredes de Nava (Palencia). «En todas ellas se plantearon retos de gran interés», según la fundación del filántropo de Chicago, ciudad también de la familia Pritzker, que concede el premio de arquitectura más importante del mundo.

«El proyecto de Grajal servirá para demostrar que es posible realizar nuevas construcciones tradicionales adaptadas a las necesidades actuales y manteniendo la bella jerarquía existente entre los edificios monumentales y vernáculos que componen el conjunto. La localidad de Grajal de Campos es el núcleo urbano con menor población entre los elegidos, por lo que también se ha buscado contribuir a la preservación de aquellos conjuntos urbanos que disponen de menos recursos para tales fines», según el jurado.

«Ya que nuestros dirigentes de Valladolid no se acuerdan de nosotros, al menos que venga alguien de fuera», afirmó ayer el alcalde de Grajal, aún conmocionado por este premio ‘caído del cielo’.

En la segunda parte del concurso, que comenzó ayer mismo, el magnate anima a arquitectos de cualquier nacionalidad a presentar propuestas para cualquiera de las tres localidades seleccionadas. Los interesados, que tienen de plazo límite hasta el 27 de marzo de 2017, deberán registrarse previamente en una web. La identidad del equipo se mantendrá en secreto para no influenciar al jurado internacional que se designe.

Se premiará un proyecto para cada uno de los tres emplazamientos con una dotación de 12.000 euros. Además, con el fin de premiar otras propuestas que el jurado considere particularmente destacables, podrán concederse hasta tres menciones de honor de 2.000 euros cada una por cada uno de los emplazamientos. El concurso podría declararse desierto para cualquiera de los emplazamientos en ausencia de propuestas de calidad que cumplan los criterios fijados.

Entre otros criterios, el jurado valorará los diseños que favorezcan técnicas constructivas y materiales tradicionales.

tracking