Cerrar

ENTREVISTA

Kurt Russell: "A mí los críticos me han insultado mucho"

El actor protagoniza 'Marea negra', sobre la trágica explosión de una plataforma petrolífera en el Golfo de México en el 2010

Kurt Russell, en la presentación de 'Marea negra' en el festival de Toronto.

Publicado por
NANDO SALVÀ
León

Creado:

Actualizado:

La carrera de Kurt Russell incluye algunos de los personajes más memorables del cine de acción moderno, desde el Snake Plissken de '1997: Rescate en Nueva York', de John Carpenter, hasta el Especialista Mike de 'Death Proof' y el John Ruth de 'Los odiosos ocho', ambas de Quentin Tarantino. Su nueva película, 'Marea negra', dirigida por Peter Berg, recrea la explosión de la plataforma petrolífera 'Deepwater Horizon', que en el 2010 causó la muerte de 11 personas y el derramamiento de 5 millones de barriles de petróleo en las aguas del Golfo de México.

¿Qué retos específicos conlleva una película como 'Marea negra', basada en una historia tan trágica como la del 'Deepwater Horizon'? Cuando participas en una película como esta la responsabilidad prima sobre la voluntad de entretener. Hemos querido rendir tributo a quienes sufrieron ese drama, y para ello no solo es necesario ser fiel a la verdad sino sobre todo ser respetuoso con las emociones. Las familias de las víctimas estuvieron presentes en el rodaje, y tanto para ellos como para nosotros la experiencia fue catártica.

La película le ha vuelto a dar a usted oportunidad de experimentar con su apariencia. ¿Qué importancia le da a ese proceso? El peinado, el maquillaje y el vestuario son herramientas esenciales para mí, me encanta jugar con ellas. Todo personaje necesita una identidad, una personalidad, y crearla te resulta más fácil si dispones de un buen peinado, o un bigote, o una cicatriz. Incluso durante los ensayos necesito que tanto yo como el resto de actores vayamos maquillados y llevemos la ropa adecuada. De otro modo soy incapaz de concentrarme.

A lo largo de su carrera ha interpretado numerosos personajes icónicos. ¿Qué relación tiene con ellos? Siento que mi gran aportación a esta industria es precisamente mi capacidad para crear personajes memorables e icónicos. Mira, a mí los críticos me han insultado mucho. A lo largo de toda mi vida han dicho que no sé actuar, y que lo sigan diciendo si quieren, no me importa. La gente me para por la calle y me dicen cosas sobre mi trabajo que me hacen sentirme muy feliz. Ese reconocimiento es lo único que tengo. Además, no hay ningún otro actor ahí afuera que disponga en su haber de tantos personajes que tengan su propio muñequito como yo: están mi personaje en 'Golpe en la pequeña China', y el de 'Death Proof', y el de 'Los odiosos ocho', y Snake Plissken, y el que interpreto en 'Guardianes de la Galaxia 2'...

No puede ser casualidad. ¿Diría que su habilidad para crear iconos tiene que ver con su buen ojo escogiendo los personajes adecuados, o más bien con su forma de trabajar sobre ellos? Supongo que es una combinación de ambos procesos. En todo caso, crear un personaje icónico nunca es una prioridad para mí. Todo actor debe ponerse al servicio de la película. La historia siempre va antes que el personaje. Además, el control que la mayoría de actores tenemos sobre nuestras carreras es limitado. La gente cree que los que hemos conseguido cierto éxito nos sentamos alrededor de una mesa y nos repartimos los buenos papeles: yo me quedo este, y este otro que lo interprete George Clooney, y aquel que se lo quede Denzel Washington. No es así. Las buenas ofertas no abundan.

¿Ha pensado alguna vez en dirigir? Yo me considero un buen soldado. Hago lo que se me pide, y trabajo mucho. Nunca he sentido la necesidad ni el deseo ni la ambición de más. Ser actor me parece más divertido. Ahora bien, yo defiendo el derecho de todos los miembros de un equipo de rodaje, ya se encarguen del sonido o el maquillaje o sean actores, a ofrecer ideas y defenderlas. Cuando eso sucede, la película acaba siendo buena.

Recientemente protagonizó usted una controversia al discutir con un periodista sobre el control en el uso de las armas... Sinceramente, no entendí que ese periodista me dijera que si se limita el uso de las armas habrá menos terrorismo, como si esa fuera la fórmula mágica. Estoy convencido de que dejar de usar armas no va a detener a quienes nos quieren hacer daño. Yo suelo compararlo con ser padre: si tu hijo te cuenta que en el colegio le pegan, ¿qué le vas a decir? ¿Que la culpa la tiene él? ¿Que debería poner la otra mejilla? No, debes decirle que se enfrente a quienes le pegan. Es así de simple.