Cerrar

El ‘Black Friday’ tiene también su lado cultural

Seis espacios de la ciudad y provincia celebran hoy el ‘Fair Saturday’ Son conciertos celebrados a favor de buenas causas.

El colectivo Moher, que aúna sones populares irlandeses y leoneses, es uno de los participantes. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

Frente a un omnipresente lema que ya han hecho suyo desde grandes almacenes a tiendas de barrio —ese Black Friday consumista y derrochador—, el movimiento Fair Saturday (‘sábado justo’) se despliega hoy en 70 localidades de seis países distintos, un movimiento surgido en España que antepone la música y la cultura a las compras compulsivas y conecta cada actuación con el apoyo a una causa humanitaria concreta. León también se ha unido a este proyecto global y si el año pasado los únicos en participar fueron la Coral Polifónica de Bembibre, este año repiten y se suman cinco eventos más, en la capital y en La Virgen del Camino. Fuentes de su organización, entre quienes se encuentra el músico leonés Ernesto García, indicaron que serán «miles» los artistas que a lo largo de la jornada de hoy actuarán «en cerca de 350 eventos en 70 localidades de seis países, y en apoyo de unas cien causas sociales». Y así, recordaron que en la edición de 2015 se movilizaron 4.000 artistas en más de 200 eventos y en 45 ciudades diferentes. En España destacaron el caso de Bilbao, donde nació el Fair Saturday y que hoy acogerá 90 espectáculos culturales.

Aparecido el año pasado en el seno de la Fundación Solidarters con el apoyo de oenegés como la Fundación Vicente Ferrer, el propósito del Fair Saturday consiste en provocar «una movilización masiva de la sociedad en pro de la cultura cada último sábado de noviembre». Una parte del valor de cada uno de los eventos se destina a una causa social elegida por las propias entidades y artistas, puesto que, como recalcaron, «hay ejemplos que constatan que la cultura transforma realidades».

Además de España, habrá conciertos en Perú, México, Argentina, Colombia y Panamá. Y es que, según su fundador, Jordi Albareda, «ningún país puede llamarse desarrollado si la cultura no ocupa un lugar protagonista. El arte y la cultura no son importantes. Son esenciales para crear sociedades más justas, más desarrolladas, mejores».