Cerrar

De Toreno a Londres por amor al arte

Enrique Perezalba Red expone en dos galerías de la capital británica «Aquí puedo ganarme la vida como artista» .

El artista Enrique Perezalba Red inspira su última colección en el cuerpo masculino y en las armaduras medievales. FABIO AFFUSO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

Enrique Perezalba Red nació en un pueblo minero (Toreno. 1972) cuando el carbón era el oro negro de León, pero él quiso vivir del arte. Y lo va consiguiendo. No cómo se imaginó, sino por otros caminos. Deseaba estudiar en la Escuela Superior de Restauración de Madrid, pero después de tres intentos y una primera incursión en Londres decidió establecerse en la capital británica en 1993. «Vine para probar y con la idea de volver a Madrid», señala. Al no entrar en la escuela «me decidí a quedarme porque vi que era más fácil poder desarrollarme aquí como artista», explica.

El tiempo y su tesón —aprendió inglés en la mejor escuela: la hostelería— le han dado la razón: «Aquí puedo ganarme la vida como artista». En 1999 se gradúa en la Rambert School en ballet y danza contemporánea y poco después obtiene un máster en Escenografía en la Central Saint Martins.

Tras ejercer varios años como coreógrafo y director artístico en Barcelona, regresa a Londres y consigue entrar en el Royal College of Art para hacer el máster de Céramica y Cristal. Descubre en sus manos todo lo que había estado buscando con el cuerpo y con el alma. Desde Wallpaper , su primera exposición en Barcelona en 2011 hasta Small is beautiful , otra colectiva que hoy se inaugura en la Flowers Gallery de Cork Street, su obra ha pasado por diversas salas de arte londinenses y también ha viajado a Suiza, al Certamen Internacional de Cerámica del Museo de Carouge (Ginebra).

Su trabajo sobre el cuerpo en la Royal College of Art es el que inspira la obra de pequeño formato que hoy presenta en la 34 edición del certamen Small is beautiful en el que participan 87 artistas y más de 100 obras, una ocasión para dar a conocer a nuevos artistas junto a otros de renombre internacional. Las medidas exigidas no pueden sobrepasar las 7 x 9 pulgadas, formato poco habitual en la obra de Enrique Perezalba Red, por lo que ha elaborado una maqueta de una pieza grande. «Es una oportunidad para presentar mi obra en una galería consolidada», comenta el artista torenense.

El cuerpo masculino y las armaduras medievales inspiran su obra en esta etapa en la que se inclina más por lo figurativo que por lo abstracto, que aunque cercano, nunca ha sido su terreno. Su pasado de bailarín y la fascinación por «estos artefactos» le han llevado a indagar en las armaduras y su significado más allá de la protección para la batalla: «Son vestidos para expresar estatus y poder y muchos de ellos nunca se llegaron a utilizar en la batalla, sino como uniformes de ceremonias». Más bien parecen pensadas, agrega, para «realzar la figura de la persona que va dentro y en particular algunas zonas como cintura, caderas, rodillas, cuello, genitales y pectorales», lo que les da «un potencial erótico muy fuerte».

Enrique Perezalba Red también participa este mes en la muestra It’s Offal, comisariada por Emily Austin y Emma Cousin en la galería Arthouse1. La colectiva reúne obra de 30 artistas y juega con las ideas opuestas de seducción y repulsión regocijándose en los instintos básicos, evocando una libertad catárquica para los cuerpos.