Diario de León

TIEMPO DE LISTAS

Las mejores películas del 2016 en 13 minutos

El emotivo vídeo anual del crítico David Ehrlich nos recuerda que el cine no está muerto. Los medios especializados ya empiezan a publicar sus listas con lo mejor de la cosecha

Publicado por
JUAN MANUEL FREIRE
León

Creado:

Actualizado:

El pasado verano, un artículo del Huffington Post encendía brevemente la polémica en los márgenes cinéfilos de las redes sociales: "Las películas tal y como las conocemos están muertas", decía el periodista Matthew Jacobs, como cinco años atrás dijo Mark Harris en 'GQ'. La teoría dice que Hollywood, aquejado de secuelitis, apoyado en franquicias infinitas y en busca de productos lineales que puedan entenderse en China, habría perdido el interés por las historias originales.

No falta verdad en todo esto, pero 'las películas' no son solo los títulos de Hollywood que se pueden ver en multisalas, e incluso dentro de este grupo, existen excepciones a valorar. La saturación de títulos superheroicos algo intercambiables es una realidad, pero este año también hemos visto la proliferación de pequeñas películas de terror imaginativas ('No respires', 'No apagues la luz', 'Ouija: el origen del mal') o un blockbuster de ciencia ficción filosófica como 'La llegada'.

El cine no está muerto, ni mucho menos. Simplemente, sus señales de vida pueden ser más difíciles de encontrar que en épocas anteriores: hay que visitar festivales, bucear en plataformas de 'streaming' y, por qué no, tratar de animar el mercado doméstico comprando DVDs o Blu-rays. Ni siquiera el thriller adulto de presupuesto medio ha muerto del todo; simplemente se ha transformado en largas películas por partes como la serie de HBO 'The night of'. 

13 MINUTOS DE EPIFANÍAS

Para recordarnos la vitalidad del medio llega cada año el 'supercut' de David Ehrlich, crítico cinematográfico en plantilla de la web IndieWire. Una cuenta atrás de su lista de Mejores Películas del Año, cosida hábilmente, con un sentido del ritmo admirable, a partir de imágenes memorables de dichos filmes (y algunos no incluidos entre los 25, como el fantástico 'Infierno azul' de Jaume Collet-Serra). La banda sonora, por supuesto, también es de cine del 2016. Vean y déjense deslumbrar.

La lista de Ehrlich es deliciosamente subjetiva, aunque incluye algunas de las pocas películas que la crítica americana se ha puesto de acuerdo en destacar entre las mejores de la cosecha anual: el drama sobre la vida gay negra 'Moonlight', el musical angelino 'La La Land', el melodrama perverso 'La doncella' y el drama a veces inesperadamente divertido, como la vida misma, 'Manchester frente al mar'. 

25. Weiner

24. High-Rise

23. Lemonade

22. Kate Plays Christine

21. El porvenir 

20. Always shine

19. Manchester frente al mar

18. Swiss army man

17. Silencio

16. ¡Ave, César!

15. La bruja

14. American Honey

13. Indignation

12. Toni Erdmann

11. La doncella

10. The Love Witch

9. Langosta

8. La La Land

7. The Fits

6. Kubo y las dos cuerdas mágicas

5. Cegados por el sol

4. OJ Made in America

3. Jackie

2. Sunset song

1. Moonlight.

Muchas de estas películas siguen inéditas en nuestro país, aunque tienen fecha para el 2017: 'Silencio', 5 de enero; 'La La Land', 13 de enero; 'Toni Erdmann', una semana después; 'Manchester frente al mar', el 3 de febrero, y 'Jackie', el 17 del mismo mes. Por otro lado, el himno al poder femenino 'The fits' se puede cazar en Sundance TV. Y el documental televisivo en cinco partes 'O.J.: Made In America' está disponible bajo demanda en Movistar. 

ÉPOCA DE LISTAS

¿Qué hace un documental televisivo en cinco partes en una lista de películas? Lo mismo que hacía en el 2008 'La constante', aquel capítulo demoledor de 'Perdidos', en la lista de algún colaborador de 'Cahiers Du Cinéma'. Las fronteras entre televisión y cine hace tiempo que se diluyeron, y el amante de la imagen en movimiento no puede seguir ignorando las series en pleno 2016. También 'The New York Times' ha incluido 'O.J.: Made In America' entre sus filmes del año, después de decidir reseñarlo como una película.

Ya se han publicado muchas listas-resumen importantes, lo que significa: 1.) que cada vez hay más prisa por capturar clics, y 2.) que pocos confían en las opciones de 'Rogue One' para formar parte del canon del año. En Francia, 'Cahiers Du Cinéma' ha elegido como favorita 'Toni Erdmann', que también gana en el amplio sondeo de la revista británica 'Sight & Sound'. Dos de los tres críticos de 'The New York Times', A. O. Scott y Stephen Holden, han elegido 'Moonlight', favorita de Ehrlich, como película del año. En EL PERIÓDICO también haremos nuestra lista, pero antes queremos dar una oportunidad a 'Rogue One'.

tracking