Diario de León

El secuestro del papa a manos de la Yihad

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Con sobriedad y sin buscar el «efectismo», el pintor Cristóbal Toral vuelve a hacer gala de su mezcla de modernidad y clasicismo con un cuadro que no estará exento de polémica ya que su protagonista es el papa Benedicto XVI siendo secuestrado por dos miembros de la Yihad.

‘Secuestro del papa Benedicto XVI’ (óleo sobre lienzo, 275x234), así se llama esta obra en la que Toral, como cuenta a Efe, lleva a la máxima expresión su profesión, porque para el artista (Torre-Alhaquime, Cádiz, 1940), ser pintor es ser «testigo de su época, un notario». «Nuestra época, desgraciadamente, se caracteriza por la violencia marcada por el terrorismo yihadista, esa es la realidad. Con esta obra hago un retrato, aparte del papa, de nuestro tiempo, en donde destaca esta violencia. Esto es lo fundamental, pinto algo que está en la realidad», destaca. Pero en realidad, la obra de Toral, con un Benedicto XVI flanqueado por dos yihadistas, va mucho más allá, como reconoce, porque detrás de esta representación hay una gran preocupación por otros asuntos. Tanto es así que esta obra nació de una pesadilla. «Me impresionaron mucho -añade- las imágenes de estos asesinos degollando a personas inocentes vestidas de naranja, y el pobre hombre esperando a que le cortaran la cabeza. Son de las imágenes más duras del s.XXI y eso me obsesionó hasta el punto que tuve una pesadilla en donde aparecían dos monstruos negros y una mancha blanca en medio, y decidí concretar ese sueño». Y lo hizo eligiendo la figura del papa Benedicto XVI: «Secuestré al emérito para que la iglesia no se quede sin papa», bromea el artista al tiempo que destaca que ese secuestro lleva una «carga crítica importante» que hace referencia a las desapariciones de «los pobres cristianos de Oriente Medio». | efe

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