Cerrar

Imagen de archivo del artista El Hortelano. GUSTAVO CUEVAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel lorenci | madrid

Fue él quien creó la imaginaria estrella de Ouka Lele, pintando su constelación en una de sus primeras telas. Y Ouka Lele fue el nombre artístico adoptado por Bárbara Allende, la fotógrafa y compañera de El Hortelano, pintor y agitador cultural, pionero y superviviente de la movida madrileña, fallecido ayer en Madrid a los 62 años a causa de un cáncer de pulmón. José Alfonso Morera Ortiz era el nombre real del autodidacta artista valenciano, precursor y referente de la movida uno de los más activos y en los efervescentes años ochenta. «Quiero compartir con los que habéis conocido a nuestro querido amigo Pepito ‘El Hortelano’, que hace un ratito ha comenzado su viaje hacia el cielo y que ha sido tranquilo y en paz. Que siempre estará en nuestro corazón lleno de vida y alegría, Pepito Maravillas», escribió Ouka Leele, su primera mujer y cómplice de tantas y tantas aventuras plásticas, para comunicar la muerte del pintor y su viaje de vuelta a las estrellas.

Dueño de un estilo propio, a caballo entre la figuración surrealista y el cómic de inspiración naif y punkarra, El Hortelano destacó entre los pintores de la movida, mucho más escasos que los músicos. Un grupo heterogéneo que conformaron Ceesepe, Guillermo Pérez Villalta, Sigfrido Martín Begué o Las Costus y que compartirían inquietudes, estudios, y en algunos casos incluso piso.

Nacido en Valencia el 6 de agosto de 1954, con apenas diez años descubrió su vocación de artista, tras superar unas fiebres de malta que le obligaron a pasar casi dos en la cama. Dejó luego los estudios de Farmacia y creó en 1970 el personaje del El Hortelano a imagen de sus admirados El Greco y El Bosco. En su permiso de la mili contactó con el también pintor Ceesepe y con el fotógrafo leonés Alberto García Alix a quienes admiraba desde Valencia y que vendían cómics en un puesto, la ‘Cascorro Factory’, en la Ribera de Curtidores, la arteria principal del Rastro. Los tres se fueron a vivir juntos.