«León es una ciudad muy musical»
Los Corizonas desembarcan hoy en Espacio Vías con su último disco, ‘Nueva dimensión vital’.
Lugar: Espacio Vías.
Hora: 22.00.
Entradas: 18 euros.
pacho rodríguez | león
Corizonas desembarcan hoy en Espacio Vías con un disco que supone su salto a cantar en castellano y manteniendo ese espíritu bicéfalo que desencadenó todo: el espíritu imbatible de Fernando Pardo y el de Javier Vielba. Los Coronas y Arizona Baby se gustaban tanto que, cuando compartir cartel les supo a poco, crearon este grupo mitad madrileño mitad pucelano. La conexión leonesa la pone Vielba para Diario de León, con familia en la capital y un asiduo visitante por estas tierras. Podría ser la voz de Corizonas la de un pucelano a la leonesa.
—Con este segundo disco Nueva dimensión vital (Subterfuge), ¿por dónde se diría que van los tiros musicales de Corizonas?
—Corizonas sigue siendo nuestro patio de recreo. Ahora cantamos en castellano. Pero la idea es la misma. Es desde un divertidísimo desvió donde nos podemos retar, hasta un lugar para hacer cosas que no veíamos tan claras y nos atrevemos aquí. El disco tiene un punto psicodélico a temas que recuerdan a Los Módulos o Los Brincos.
—Y con tanta actividad, ¿cómo coordinan sus agendas?
—Sobre todo Fernando Pardo y yo somos muy inquietos y estamos siempre en diferentes proyectos. Nuestras oficinas lo tienen en cuenta como algo que tiene que ser así. Se trata de trabajar así y es bonito porque el árbol genealógico crece. Y las ramas que crecen nos llevan a otros sitios y nos alimentan. En otras músicas se dan mucho estas uniones. A nosotros a veces nos pasa que vienen a vernos y casi no saben si somos Los Coronas, o Arizona o Corizonas. Pero vienen a ver qué hacen estos melenudos.
—Y haciendo tantas cosas, ¿qué ha descubierto que le haya gustado últimamente?
—He producido a un grupo de Salamanca que está muy bien. Cuatro chicas que hacen punk-rock. Se llaman Estrogenuinas, con letras en castellano y un humor bastante cabrón.
—¿Cómo definiría Corizonas?
—Somos un grupo que hace pop en sentido popular. Pero como idea general creo que todo es rocanrol.
—¿Y cómo casan ustedes con la escena festivalera?
—Todo es rocanrol. El indie es moderneo, público veleta que va y viene. Lo que quiere es tener unas pintas guays y estar en los sitios que supuestamente molan. Que conste que a nosotros nos gusta gustar hasta a los frívolos, porque en el fondo dan vidilla. Nosotros defendemos nuestras canciones ante los que nos escuchan. Los otros suelen estar, pero están de espaldas. Conoce bien León.
—Tiene familia aquí. ¿Supone algo especial la visita?
—Sí. Tengo tíos y primos en León. Tocar en León siempre es bueno porque es una ciudad muy musical. Siempre hay nombres por ahí que tener en cuenta: Los Flechazos, Cooper, The Bright..