Polonia compra a precio de ganga ‘La dama del armiño’, de Da Vinci
colpisa | varsovia
La dama del armiño , uno de los cuatro retratos femeninos conocidos de Leonardo da Vinci y la obra más famosa del patrimonio artístico de Polonia, pasó ayer a manos del Estado polaco gracias a un secreto y controvertido acuerdo con sus propietarios.
Tras unas negociaciones más que discretas entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Czartoryski, que administra la valiosa colección que incluye el cuadro pintado en Milán a finales del siglo XV, la tabla cambió de propietario en una ceremonia que se celebró en el castillo Real de Varsovia. Valorada en 2.000 millones euros, la prensa polaca sitúa en torno a 230 millones la cantidad pagada por la colección. El ministerio dio cuenta del «arreglo definitivo del estatuto de la colección de los príncipes Czartoryski». Pero su titular, Piotr Glinski, habló de «compra». «La suma por la que el Estado polaco compraría esta colección no tendría nada que ver con su precio de mercado», admitió el ministro a la radio pública. El valor real de la colección, que contiene decenas de miles de preciosos objetos, entre ellos también el Paisaje con el buen samaritano, de Rembrandt, es difícil de estimar y podría superar los 2.000 millones de euros. Solo La dama del armiño está asegurada por 350 millones.
La negociación secreta con el Estado provocó fuertes tensiones con el consejo de administración de la Fundación, que reaccionó dimitiendo en bloque. «El consejo no participó en las conversaciones, no tuvo ninguna influencia en la redacción del acuerdo ni en la decisión sobre el futuro de la institución tras su venta al Tesoro Público, ni en la determinación de su precio de venta que, según lo que dice la prensa, se aparta enormemente del valor real» de la colección, lamentó su presidente dimisionario, Marian Wolkowski-Wolski. Considerado como el «primer retrato moderno», por estar pintado en tres cuartos de perfil y con su protagonista mirando a un lugar fuera del cuadro, La dama del armiño representa con toda probabilidad a Cecilia Gallerani