Los amigos secretos del Musac
El museo cuenta con 54 ‘simpatizantes’ que pagan al año 7.780 euros y tienen a cambio ciertos privilegios Sólo hay dos ‘VIP’ que contribuyen a las finanzas del centro de arte con 3.000 euros anuales.
verónica viñas | león
El Musac tiene pocos amigos. Apenas 54. Nada que ver con los poderosos lobbies de museos como El Prado, donde llegan a poner sobre la mesa cuatro millones de euros para contribuir en la compra de una obra de Fra Angélico, como sucedió hace unos meses.
El museo leonés únicamente cuenta con dos ‘amigos de honor’, dos personas que guardan celosamente su identidad y aportan al centro de arte contemporáneo 3.000 euros al año cada uno. Una contribución que garantiza, además de acceso libre a todas las actividades y exposiciones del museo para diez personas, algunas ventajas fiscales. Además, estos VIP tienen derecho a usar el salón de actos del Musac para un evento anual.
Tampoco son ‘visibles’ los once amigos colaboradores, que pagan 50 euros anuales y pueden entrar gratis al museo con un acompañante y acudir a la visita guiada preinaugural de cada temporada expositiva.
De momento no hay ningún ‘amigo-familia’, que pagaría una cuota anual de 60 euros y a cambio conseguiría entrada gratuita para toda la unidad familiar, Sí hay 41 amigos ‘a secas’, que por 30 euros al año, aparte de entrar gratis, tienen un 50% de descuento si se matriculan en talleres y cursos impartidos en el Musac, entre otras prebendas.
A los anteriores hay que sumar 1.638 amigos infantiles (de 5 a 12 años). La inscripción es gratuita, aunque ello reporta algunas ventajas, como la participación preferente en talleres y actividades. En otros museos, ser amigo da acceso a zonas cerradas al gran público, descuentos en la tienda y la posibilidad de conocer a artistas.
Las celebrities
En los ‘años dorados’ —la primera etapa del Musac, cuando Rafael Doctor era director— por el centro de arte contemporáneo desfilaron artistas como Paco Delgado (nominado al Oscar de vestuario por Los Miserables y La chica danesa ); Heidi Slimane, diseñador de Dior; el modisto de Balenciaga y Gucci Nicholas Ghesquière; Alaska y Mario Vaquerizo; los actores Eva Hache y Pablo Rivero; los cineastas Isabel Coixet, Cesc Gay y José Luis Guerín; así como los escritores Paul Auster, Enrique Vila-Matas, Jodorowsky y John Giorno.
La filántropa venezolana Patricia Phelps de Cisneros participó en un simposio sobre arte latinoamericano. La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, visitó el centro de arte de Eras de Renueva durante la exposición de la artista afroamericana Julie Mehretu.
Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, que posee una de las diez mejores colecciones de arte contemporáneo de Europa, quiso veren su momento las exposiciones del Musac.
Barbara Gladstone, una de las galeristas más importantes del mundo, también quiso admirar en persona el museo, aprovechando la exposición de Ugo Rondinone, donde coincidió con Pablo Picasso hijo, propietario de una destacada colección.
Entre los personajes más exóticos que han recorrido las salas del museo hay que destacar al asesor del Dalai Lama, Thubten Wangchen; El Lute, que impartió una conferencia; el periodista Jordi Évole; el cantante de Placebo; y el grupo británico Ladytron.
Pese a la gran nómina de personalidades que han pasado en algún momento por el museo o han participado en alguna exposición, contrasta el escaso numero de amigos del Musac: 54, de los cuales únicamente dos pagan una cantidad relevante.