El PSOE acusa al PP de tener responsabilidad en el cierre del Museo Bíblico
dl | león
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León denuncia la responsabilidad del PP, tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Castilla y León, en el cierre sin explicaciones del Museo Bíblico Oriental ubicado en San Isidoro.
La concejala Evelia Fernández destacó que un mes después de la alerta del cierre hecha por el PSOE y consumada el desmantelamiento de las instalaciones «ni la concejala de Cultura ni el consejero han sido capaces de dar una explicación al cierre de un museo que, como explicamos, guardaba un legado insustituible de más de un millar de piezas de gran interés arqueológico, histórico y artístico y una biblioteca exclusiva y muy valiosa».
La edil socialista indicó que diferentes fuentes cercanas a los gestores del Instituto Bíblico Oriental han reconocido que una de las razones del cierre de la sede de León ha sido el sistemático ninguneo por parte de las autoridades que no han promocionado el museo como se merece.
El pasado mes de diciembre, el Grupo Socialista alertó de este cierre y la única respuesta del PP fue, a través de los medios, la negación de esta circunstancia. Hoy, ya consumada la clausura, la concejala sigue sin dar una explicación pública de ésta y alude a la independencia de los gestores de las instalaciones para su decisión.
«Es cierto que se trata de una instalación privada pero no lo es menos que si en su día decidieron abrir en León fue por el apoyo que se dio a la iniciativa, una inauguración a la que no faltó el presidente de la Junta y el alcalde de León que respaldaron la presencia de la Reina Sofía como ejemplo de colaboración y respaldo unánime de las administraciones. Por ello, seguimos pidiendo la explicación del PP y su acción institucional para que este cierre no sea definitivo ya que las iniciativas que los gestores van a llevar a cabo en otras localidades de la provincia son independientes y complementarias de este museo de León», explica Fernández. La edil socialista recordó que «perder este museo es un durísimo golpe a la oferta de una ciudad que debe centrarse en la cultura y el patrimonio».