Patrimonio ordena seguir perforando el Seminario
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, acordó ayer prorrogar los trabajos arqueológicos que se están realizando en el patio central del Seminario Mayor de León, donde se ubicará el futuro Museo Diocesano y de Semana Santa. La Comisión considera que no debe darse por finalizada la excavación del patio central y que, por ello, deberá desmontarse el sótano moderno para que los sondeos puedan seguir progresando en profundidad, con objeto de conocer la estratigrafía arqueológica que pueda deparar dicha cata.
Según el arqueólogo territorial, Julio Vidal, los trabajos de desescombro y rebaje han permitido encontrar, como hallazgo más relevante, restos de la muralla romana correspondiente a la que se conoce como de los cubos, por las torres que todavía conserva en buena parte del circuito del antiguo recinto.
Patrimonio considera que el proyecto deberá contemplar los restos de la muralla hallados en el patio sur del Seminario Mayor de León, tanto para minimizar la incidencia que pueda tener en ellos, como para, eventualmente, considerar su integración o tratamiento adecuado, con vistas a su exhibición futura. El claustro está lleno de hoyos desde que comenzaron las primeras excavaciones en el mes de julio, que han permitido sacar a la luz restosde época romana hasta el siglo XIX.