Diario de León

CULTURA

«Cada libro de horas era único e intransferible»

La doctora Paola Corti ofrece hoy una conferencia sobre estos artísticos devocionarios Mañana impartirá un taller.

Los libros de horas medievales sólo estaban al alcance de unos pocos. DL

Los libros de horas medievales sólo estaban al alcance de unos pocos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

¿Qué eran los ‘libros de horas’? También llamados horarium, fueron un tipo de manuscritos iluminados muy comunes en la Edad Media. Contenían rezos, salmos y otros contenidos de devoción cristiana, y tenían una gran particularidad: cada uno de ellos era único, debido a que se realizaba exclusivamente para una determinada persona, generalmente de la nobleza. Hoy en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley (entrada por calle Dámaso Merino), la doctora en Historia Medieval Paola Corti, de la universidad chilena Adolfo Ibáñez, ofrecerá la conferencia Los libros de horas en el siglo XV: ¿depósitos de identidad o vehículos de devoción?, un acto organizado por el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León y la Fundación Sierra Pambley.

Además de la conferencia, su presencia en León va a permitir también la celebración, mañana viernes, de un taller sobre Patronazgo librario a fines de la Edad Media, que contará con la participación de miembros del Instituto de Estudios Medievales.

«Al ser manuscritos, se trataba de obras únicas; no existen dos libros de horas iguales en todo el mundo —transmitieron fuentes de la Universidad leonesa—. No eran libros que estuvieran disponibles al público ni mucho menos: dado su trabajo manual, delicado y de gran valor, en la Edad Media sólo estaban al alcance de unos pocos, por lo que el destinatario era siempre alguien de gran importancia (reyes, duques, emperadores...)».

Lugar: Fundación Sierra Pambley.

Hora: 20.00.

tracking