Un ‘pack’ turístico llamado León Romano
El Ayuntamiento saca a concurso las nuevas visitas guiadas. La cripta de Puerta Obispo se abrirá «de forma permanente».
e. gancedo | león
Hay dos vectores que, tarde o temprano, acabarán llegando a converger: el primero se refiere al hecho de que el patrimonio leonés carbura a medio gas; esto es, que aún existe un sinfín de posibilidades de sacar rendimiento al legado histórico y cultural capitalino —y de paso, de ponerlo en valor, lo cual significa restaurarlo y hacerlo visitable y disfrutable—. Y el otro, que la afluencia de visitantes a la ciudad no deja de aumentar, sobre todo tras la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria. Unos visitantes que, entre otras cosas, vienen buscando monumentos y huellas históricas que a veces yacen bajo gruesas capas de olvido, suciedad, desidia o falta de iniciativa institucional.
Y quizá algo de todo esto esté detrás del expediente de contratación que desde la pasada semana puede consultarse en la web del Ayuntamiento de León, referido a las bases «del servicio de visitas guiadas al León Romano», un contrato que parece tener como objetivo la continuación y refuerzo de los actuales recorridos por la remozada Casona de Puerta Castillo —actual Centro de Interpretación del León Romano— y por las cripas romanas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.
Y así, en concreto, el expediente reza lo siguiente: «El objeto del contrato es el servicio de visitas guiadas al León Romano y la apertura al público de la cripta arqueológica de Puerta Obispo, que deberán incluir el Centro de Interpretación del León Romano (exposición permanente y muralla anexa), las dos criptas arqueológicas de la calle Cascalería (anfiteatro romano), la cripta arqueológica de Puerta Obispo (plaza de Puerta Obispo) y el depósito romano próximo al aparcamiento de San Pedro. El contrato incluirá del mismo modo la apertura de forma permanente de la cripta de Puerta Obispo».
Actualmente las visitas se llevan a cabo, de acuerdo con un horario establecido, por la Casona y las criptas, pero la apertura al público de un tramo de muralla inmediato al Centro, de 88 metros paseables, y el deseo de abrir de manera estable y continuada la cripta de Puerta Obispo —junto a la Catedral— estarían detrás de esta decisión.
El documento especifica que las visitas guiadas «tendrán una duración máxima de dos horas y tendrán carácter gratuito para el público» y que el recorrido deberá incluir el Centro de Interpretación —con su cripta propia y la subida a la muralla por medio del ascensor instalado al efecto—, las dos criptas de la calle Cascalería, la de Puerta Obispo y el depósito de San Pedro. «El contrato incluye la apertura y cierre de las dos criptas arqueológicas situadas en la calle Cascalería y la visita guiada a las mismas, al Centro de Interpretación y al depósito romano cercano al aparcamiento de San Pedro. También se incluye la apertura de forma permanente de la cripta arqueológica de Puerta Obispo», recalca el expediente. El importe de licitación asciende a 15.000 euros
Los horarios
Además, concreta que las visitas guiadas al León Romano, entre el 10 de abril y el 8 de junio de 2017, deberán tener el siguiente horario: sábados a las 11.00 y 17.00, y domingos y festivos a las 11.00 horas, con un horario especial de Semana Santa (jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de abril a las 11.00 y 17.00, y domingo 16 de abril a las 11.00). En cuanto a la cripta de Puerta Obispo (que esconde restos de la Porta Principalis Sinistra de la Legio VII y de las termas), su horario inmediato será, del 10 de abril al 8 de junio, los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, domingos y festivos de 11.00 a 14.00. También contempla un horario especial de Semana Santa el jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de abril de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Y el domingo 16 de abril, de 11.00 a 14.00 horas.