Cerrar

PATRIMONIO

La segunda planta del Gullón lucirá los mosaicos

Grau visita Astorga para analizar la ubicación de la pieza hallada en un solar

El mosaico fue localizado en abril en un solar. A. VALENCIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g.v. | astorga

Poco a poco la ubicación de los mosaicos romanos, localizados el pasado mes de abril en un solar de la calle San José de Mayo en Astorga, va tomando forma. El alcalde, Arsenio García, recibió ayer al director del Museo de León, Luis Grau, para conocer de primera mano las estancias del Teatro Gullón donde se hará visitable la pieza.

El director del Museo de León, autoridad técnica provincial que debe hacer un informe preceptivo para esta musealización, se mostró favorable a cerca de la sala donde el Ayuntamiento tiene previsto emplazar el mosaico, en la segunda planta del teatro, al considerar sus características como adecuadas.

Luis Grau, junto a la arqueóloga municipal, María Ángeles Sevillano, y el regidor maragato han sopesado las diferentes posibilidades de colocación de este vestigio histórico de época romana. «Ahora mismo estamos estudiando cual es la mejor opción para mostrar este mosaico al público. Una opción es exponerlo en el suelo de una de las dos salas de exposiciones del Teatro Gullón y la segunda es instalarlo en las paredes de la sala que son de obra, de amplia extensión y podría lucir muy bien», informó el alcalde, Arsenio García Fuertes.

Además, la concejalía de Museos y Patrimonio ha pedido a la misma empresa que se encargó de todo el proceso de extracción del mosaico una simulación por ordenador que muestre como quedaría el mosaico tanto en suelo, como en la pared. «Después, en concordancia con Luis Grau y la Comisión de Patrimonio decidiremos en que lugar quedará ubicado», señaló García fuertes, responsable también del área de Museos y Patrimonio.

El mosaico data de época Flavia, del primer siglo después de Cristo, y lo descubierto este año cubría un espacio de cinco metros por veinte de largo. La obra se localizó en la galería occidental de la vivienda, desde donde se entraba a las habitaciones y aledaña al peristilo, el jardín, donde previsiblemente se alzaba la escultura de un fauno, otro de los excepcionales hallazgos localizados en este solar.