Diario de León

La leyenda de Rulfo se agiganta en su centenario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel lorenci | madrid

Juan Rulfo habría reducido su ya escueta obra a las primeras ocho páginas de Pedro Páramo . La legendaria obra del genial escritor mexicano es una de la más breves, intensas y admiradas de la literatura del sigo XX. Aunque Rulfo destruyó muchas más páginas de las que publicó, la leyenda y el misterio en torno a su obra se agigantan con la celebración del centenario del cuentista, novelista, fotógrafo y editor mexicano, nacido el 16 de mayo de 2107 y muerto el 7 de enero de 1986.

El estreno en Zúrich de un ópera basada en Pedro Páramo será uno de los hitos del año Rulfo, plagado de iniciativas editoriales, académicas, fotográficas y cinematográficas. Habrá exposiciones, congresos, simposios y todo tipo de citas e torno al escritor y su obra a ambos lados del Atlántico. La fundación Rulfo y la editorial RM editarán a precios populares una docena de títulos, tanto de la corta obra narrativa del genio de Jalisco como su menos conocida pero igual de intensa obra fotográfica. Rulfo escribió algunas de las mejores páginas en la literatura en lengua española del siglo XX. Sus cuentos, recogidos en El Llano en llamas , y su novela Pedro Páramo son clásicos modernos elogiados por Borges, García Márquez, Benedetti, Günter Grass, Elías Canetti, Susan Sontag, Kenzaburo Oe, Gao Xingjian, Tahar Ben Jelloun y un inacabable etcétera.

Las palabras sobran

«Era un autor más que exigente que no paró de reducir y corregir Pedro Páramo porque, según decía, ‘las palabras siempre sobran’», dice Eduardo Becerra, profesor de literatura en la UAM y uno de los coordinadores del centenario en España.

«Si por Rulfo fuera, habría reducido su obra a las ocho páginas iniciales de Pedro Páramo , que son impecables. Existe el rumor de que quería arrojarlo al fuego», agrega Becerra. Confirma que salvo un pequeño texto inédito incorporado en un libro que habla de las influencias literarias del autor, no habrá nuevos hallazgos. Rulfo comenzó y dejó de escribir al tiempo que abrazaba la fotografía. Sus imágenes -unas 6.000, siempre en blanco y negro- no desmerecen a las de coetáneos como Cartier-Bresson o Manuel Álvarez Bravo.

tracking