Diario de León

CULTURA ■ LA ENTREVISTA

«León respira historia»

SOBER | GRUPO MUSICAL

Los integrantes de la banda Sober, que hoy recalan en Espacio Vías. ARCHIVO

Los integrantes de la banda Sober, que hoy recalan en Espacio Vías. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pacho rodríguez | león

Decir Sober es hablar de una de las referencias imprescindibles del hard rock y metal que se ha hecho en España en los últimos 20 años. También, dónde demonios está ese signo que va encima de la O. 

Pero ahí siguen tras más de dos décadas en las que ha habido de todo, sólo superado por los kilómetros de rocanrol que se siguen pegando y que hoy les traen al Espacio Vías.

Hace tres lustros eran otros tiempos para todos. Pero sobre todo para la venta de discos. En aquellos momentos Sober, con su disco Paradysso despachaba 50.000 copias. Cifra que ahora resulta marciana hasta en las previsiones más optimistas. Pero la suerte de los madrileños se juega en el directo, en el ejercicio de comunión con los seguidores que caminan por el lado más heavy y metalero del rock. Como en cada lugar tienen legión de fieles, su llegada hoy a León es todo un acontecimiento.

—Durante veinte años el rock y el metal han vivido altibajos, pero siempre indestructibles pese a hegemonías impuestas, indies y demás. Decían hace tiempo que el rock no estaba de moda. ¿Ha cambiado en algo la situación?

—El rock está siempre, no es masivo como antes, pero es cierto que se nota una leve mejoría. Hay más festivales que nunca y parece que la gente se da cuenta de que no solo de indie vive el hombre...

—Para que un grupo subsista, ¿qué tiene que hacer para estar al margen de tendencias? ¿Serían ustedes un buen ejemplo?

—No sé, llevamos en ello 24 años y no paramos de trabajar. Somos muy constantes y sobre todo coherentes con lo que hacemos. Quizás es eso lo que la gente quiere.

—Lo que llega ahora sobre ustedes habla de conciertos incluso más poderosos que en los años de efervescencia. ¿Tiene que ver que con la experiencia uno sabe dónde hay que dejarse la piel?

—La experiencia es un grado. Y la madurez. La frescura del inicio no se pierde, siempre la llevas, pero vas mejorando, aprendiendo y los años te dan esa seguridad de subirte a un escenario cada vez mejor.

—Viendo otras escenas metal de otros países, ¿sienten envidia o prefieren fajarse en las posibilidades que hay en España?

—No es envidia, tenemos lo que nos merecemos. La demanda es la que es... Y hemos crecido escuchando de todo menos rock en este pais. Esa es la principal diferencia.

—Sí que han conseguido que su nombre no sea necesario presentarlo, algo que siendo una banda de rocanrol no comercial tiene más que mérito. ¿sienten la necesidad de reivindicar y denunciar o lo que les mueve es tocar?

—Nos mueve todo. Con el peso que tenemos podemos hacer cosas para intentar mejorarlas, pero está claro que sin música nuestra vida no sería lo mismo. Subirte a tocar, o grabar es algo que es es indescriptible.

—Para muchos, incluidos seguidores, su recopilatorio de 2014 fue hasta una forma de confirmar lo bueno de su carrera. Vulcano ha sido acogido con entusiasmo. ¿Cómo se ven ustedes mismos a día de hoy?

—Muy bien, Vulcano es un nuevo renacer del grupo, es un disco muy importante. Y la gente parece que lo ha entendido y acogido genial. En directo es una pasada.

—¿Y echan de menos los años más jóvenes en los que tenían  todo por hacer?

—Pues la verdad, no.  Estamos siempre luchando y trabajando. Volver a pasar por eso sería muy duro.

—¿Conocen algo de León? Ciudad, grupos...

—Claro. León es una ciudad que nos encanta. Se respira historia. En cuanto a la escena musical, no tanto. Desgraciadamente,  si no llegan los grupos grandes, imagínate los  emergentes. Es una pena.

—Con los años, ¿cómo se llevan las giras? ¿Qué es ahora lo divertido de las giras?

—Las llevamos bien. Tratamos de comer bien, descansar y sobre todo pasarlo bien encima del escenario, dar todo a los fans que se gastan el dinero en la entrada. De todas formas, cada concierto es un mundo.

—¿Qué grupos les han fascinado y lo siguen haciendo?

—Para nosotros y por nuestra edad, grupos como AC/DC, Metallica, Tool, etc, nos vuelven locos. Y hay muchos grupos nuevos que nos sorprenden, como Karnivool, Birds Of Tokyo, Dead Leter Circus... Son alucinantes.

—¿Y en la escena española con quién se asociarían?

—Con casi todos. Hemos tocado con muchas bandas, Rosendo, Fito, Marea, Pereza, M-Clan, Dover. Todos son amigos y es un lujo formar parte de lo más grande de este país.

Lugar: Espacio Vías.

Hora: 22.30.

Entradas: 18 euros.

tracking