Diario de León

CULTURA ■ TALENTOS

Un Walt Disney leonés de 15 años

El leonés Guillermo González Fidalgo es finalista, junto a animadores de 17 países distintos, en el International Youth Film Festival Su corto rebosa humor e ironía

Guillermo González Fidalgo. DL

Guillermo González Fidalgo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

Todos los grandes viajes comienzan por un paso bien pequeño —o, como en este caso, por un simple trazo—. Un paso como el que en su día dio el joven leonés Guillermo González Fidalgo cuando obligó a sus cómics a hacer mudanza: del papel a la pantalla del ordenador. O cuando decidió ahorrar para comprarse una tableta gráfica con la que mejorar esas creaciones animadas a las que siempre les ponía un pero. Su incipiente aventura como diseñador digital había echado a andar y en estos días escribe su primer epígrafe destacado. González Fidalgo, de tan sólo 15 años, acaba de resultar seleccionado en el IV International Youth Film Festival de Plasencia, categoría juvenil del ambicioso certamen que organiza esta ciudad extremeña.

Una reñida competición a la que se presentaron trabajos de medio mundo y en la que el corto del leonés, titulado Concurso de miradas, habrá de medirse con trabajos, asimismo seleccionados, llegados de Portugal, Holanda, Croacia, Austria, Brasil, Bélgica, Kosovo, Italia, Cuba, Eslovenia, Emiratos Árabes, Dinamarca, Grecia, Ucrania, Corea del Sur, Rusia y México.

Guillermo González Fidalgo estudia cuarto de ESO en el Instituto de Educación Secundiaria Legio VII de la capital y cuenta «con un enorme talento tanto para dibujar y crear personajes como para adentrarse en la creación audiovisual, para contar historias con sus animaciones», como explica su profesor y también realizador de varias películas y documentales, Alberto Taibo. «El cortometraje seleccionado, Concurso de miradas, cuenta en algo más de dos minutos el desarrollo de una competición entre dos jóvenes. El juego consiste en que el primero de los personajes que pestañee, pierde. La intriga, por tanto, está en saber quién será el ganador, máxime cuando en escena entra una inoportuna mosca», amplía Taibo. «Llama la atención cómo un estudiante de tan solo 15 años ha logrado idear esta historia y, lo que es más complicado, llevarla a cabo con auténtica profesionalidad y maestría —reflexiona—. Lo bien definidos que están los personajes, los detalles de sus dibujos, el uso del color, la elección de los fondos de las secuencias… todo ello indican que el joven autor del cortometraje tiene un muy buen dominio técnico y una gran creatividad artística».

Pero también una gran ironía —como demostró en otro trabajo anterior, inspirado en el célebre Viaje a la luna de Georges Méliès—, y un afán de perfección realmente notable. De hecho, González Fidalgo dudó a la hora de enviar su corto a la competición por considerar que «podía ser mejorado», aunque al final el profesor Alberto Taibo le convenció para que lo hiciera.

La proyección del cortometraje, que representa al Departamento de Tecnología del IES Legio VII, tendrá lugar el sábado 18 de marzo en la Filmoteca de Extremadura, en Cáceres, y ese mismo día se conocerá el nombre del ganador del certamen.

Una de las escenas de ‘Concurso de miradas’, el cortometraje de animación seleccionado en este certamen internacional. DL

tracking