La Diputación destina 160.000 euros a la mejora del patrimonio
dl | león
La Diputación de León ha aprobado las bases para la concesión de subvenciones destinadas a la restauración de patrimonio inmueble de interés etnográfico y a los bienes muebles de la cultura tradicional, además de a la mejora y equipamiento de museos y colecciones museográficas de los ayuntamientos de la provincia. Para ellos, este año destinará un total de 160.000 euros.
Por lo que se refiere a los bienes muebles, la entidad otorgará subvenciones a los ayuntamientos de la provincia con una población de menos de 20.000 habitantes, por un total de 30.000 euros. La Diputación apoyará los gastos generados por la adquisición de los materiales necesarios, el transporte, la contratación de los restauradores, los estudios y análisis técnicos y los proyectos necesarios para llevar a cabo los trabajos.
«Las subvenciones se adjudicarán teniendo en cuenta varios criterios, como el deterioro de las piezas, su valor etnográfico, cultural o técnico, la memoria de restauración que se presente y las actividades que los ayuntamientos hayan desarrollado con otras piezas en años anteriores», informan, recordando que, además de la restauración, la institución también colaborará con la realización de nuevos pendones, en el caso de que hubieran contado alguna vez con uno y hubiese desaparecido o se encontrase en muy mal estado, valorando cada proyecto.
Edificios de interés
Además, con destino al patrimonio inmueble de interés etnográfico, la Diputación destina este año 83.000 euros para la recuperación de edificios singulares de patrimonio civil que presenten características propias de la arquitectura tradicional de la provincia y pequeñas construcciones como puentes o casas, molinos, lavaderos, hornos, lagares, fuentes, pozos o cruces, entre otras, priorizándose las construcciones con tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición.
Por último, para la mejora y equipamiento de museos y colecciones, la Diputación otorga 45.000 euros. «El objetivo de esta convocatoria es contribuir a la mejora de las instalaciones y colecciones museográficas de los ayuntamientos, dedicándose preferentemente a su montaje o mejoras en la exposición permanente, inventario, restauración de materiales que se vayan a exponer, señalización, divulgación o difusión social y material para actividades didácticas. Con ello se pretende contribuir a facilitar las mejoras necesarias para que las instalaciones tengan las condiciones adecuadas, así como con los requisitos para su registro e inclusión en el Sistema de Museos de Castilla y León».