PATRIMONIO ■ EL ESTADO DEL MONUMENTO
Por una muralla «sin chapuzas»
Izquierda Abierta carga contra las «ilegalidades» cometidas en el recinto leonés como el empleo de cemento Pide que se huya de la «foto fácil» y se ponga en marcha un plan integral
dl | león
Ni «fotos fáciles», ni parches, ni «chapuzas». Izquierda Abierta de León ha emitido un comunicado en el que pide la puesta en marcha urgente de un plan «de limpieza, mantenimiento y musealización de la muralla leonesa dentro de un plan general que convierta a León en una ‘ciudad histórica’ de gran atracción turística». La reciente caída de materiales del cubo ubicado en la calle Conde Rebolledo mientras se procedía al derribo de las dos casas ruinosas que lo ocultaban ha motivado una protesta en la que la formación alude a irregularidades cometidas en el monumento de mayor extensión de la ciudad.
«La muralla debe dejar de sufrir chapuzas —exponen—: como la perpetrada en el Cid, utilizando cemento incluso, una ilegalidad que afecta también al tramo de la calle Carretas o recientemente en Los Cubos, huir de la foto fácil en obras faraónicas de peatonalización y poner por fin en valor el mayor monumento de la ciudad».
«No hace mucho se cayó un lienzo en el patio de un centro educativo y estos días se ha derrumbado un cubo de la muralla. Estas situaciones resumen las consecuencias del abandono que sufre el monumento, donde medidas aisladas muy publicitadas por el Ayuntamiento sustituyen a un plan integral que permita conocer mejor nuestro patrimonio, musealizarlo y conservarlo en las mejores condiciones —transmitieron—. Absolutamente nada de los que vienen a ser medidas urgentes en la muralla se ha realizado, se cae a pedazos de puro abandono».
«A coste cero»
«Musealizar es poner un cartel informando sobre qué es y de dónde viene nuestra muralla, y tanto la limpieza como el mantenimiento se pueden reivindicar al propietario de la misma, el gobierno central, y a la administración competente en materia de patrimonio, la Junta —recordaron—, por tanto el gasto puede ser cero o mínimo para las arcas municipales». Lo mismo que el proyecto que la formación ha propuesto al Ayuntamiento «para dejar de dar la espalda a la historia de León».
Un plan que, entre otros puntos, contempla la creación de una Lista Roja de elementos municipales en peligro, «cuya atención será prioritaria», y la habilitación de una Oficina de Patrimonio que coordine intervenciones, agilice los trámites burocráticos, realice labores de control... formándose una Brigada de Patrimonio «que pudiera llevar a cabo trabajos preventivos y de mantenimiento».
El plan también abarca la apertura de todas las criptas «y la reestructuración del Centro de Interpretación del León Romano para darle mayor dinamismo», la aplicación de un plan de «arqueología abierta» y otras medidas como establecer un mirador y cartelería explicativa en la Judería de Puente Castro, la reestructuración del Museo de las Tres Culturas como puerta de entrada del Camino de Santiago, la potenciación del Palacio del Conde Luna y la revisión de los yacimientos arqueológicos amenazados (Principia, Praetorium y Ad Legionem).