Diario de León

CULTURA ■ PATRIMONIO

La Unesco sólo valora el patrimonio que huyó de León

Los ‘Decreta’ de las Cortes Leonesas, la obra de Fray Bernardino y los beatos están protegidos por la ONU y lejos de esta provincia

Facsímil del Beato de Fernando I y Sancha, cuyo original se preserva en la Biblioteca Nacional. ARCHIVO

Facsímil del Beato de Fernando I y Sancha, cuyo original se preserva en la Biblioteca Nacional. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Parece una broma pesada. Cuando alguien piensa en la riqueza patrimonial de León no se acuerda de los decreta, los documentos que prueban que la ciudad acogió las primeras Cortes —antes que Inglaterra—, ni cae en la cuenta de la valiosa obra de Fray Bernardino de Sahagún ni en los beatos iluminados por monjes medievales. Sin embargo, para la Unesco constituyen el único patrimonio de León digno de ser preservado. Los cinco ‘Decreta’ que acreditan que en San Isidoro se celebraron las primeras Cortes del mundo, germen del sistema parlamentario, están desperdigados entre Madrid, Orense y Sevilla. En 2013 fueron declarados Memoria del Mundo por la Unesco. El corpus documental de los Decreta de León de 1188 «reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades», tal y como consta en los archivos del organismo de la ONU dedicado a promover la cultura.

Beatos en el exilio

Hace dos años once beatos —y por tanto el de Escalada, que se halla en Pierpont Morgan Library de Nueva York quedaba fuera— pasaban a ser Memoria del Mundo. Los beatos son códices que contienen comentarios sobre el Apocalipsis de San Juan y están espléndidamente iluminados. Entre los elegidos por la Unesco hay tres leoneses: el de Fernando I y Sancha (que se conserva en la Biblioteca Nacional y procedía de San Isidoro), el de Sahagún (en la Real Cancillería de Valladolid) y el de Tábara —en el Archivo Nacional—, un códice que a principios de siglo vendió el leonés Ramón Álvarez de la Braña, escrito en la Edad Media por el monje leonés Emeterio.

Hace dos años la Unesco incluía también en la Memoria del Mundo la monumental obra del misionero, filólogo, investigador y compilador Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590), natural de la villa del Cea y considerado el primer padre de la antropología americana. Su principal título, Historia general de las cosas de la Nueva España, una detalladísima descripción del México inmediatamente posterior a la conquista, está formado por doce volúmenes y es un trabajo que apenas admite comparación en lengua alguna. Los manuscritos del que está considerado como padre de la etnología en el Nuevo Mundo están desperdigados en México e Italia, así como en la Real Biblioteca de Madrid y la Real Academia de la Historia.

La Unesco declaraba en 2015 Patrimonio de la Humanidad a los Caminos del Norte —el Camino de Santiago francés ya lo era—, pero dejaba fuera dos que atraviesan la provincia leonesa, el Camino de San Salvador y el Vadiniense, únicamente por una razón: la desidia. Y es que la Junta ‘olvidó’ solicitar el título de Patrimonio de la Humanidad para estas dos rutas jacobeas de León.

Lista de fracasos

A León se le resiste el título de Patrimonio de la Humanidad, a excepción de Las Médulas, que tienen el título desde 1997. Primero presentó la candidatura de la Catedral. Pero la propuesta se «perdió» en algún cajón. Luego, los políticos creyeron que el templo gótico tendría más posibilidades si optaban a Patrimonio de la Humanidad únicamente las vidrieras, dado que la Unesco ya ampara una larga lista de catedrales. Pero el proyecto nunca llegó a París. Igual infortunio sufrió la tentativa por declarar a León como última frontera del Imperio Romano. Otra fallida aspiración leonesa fue pretender que el filandón fuera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los Ancares, La Cabrera o la Ruta de la Plata intentaron sin resultado ser incluidos en la lista de la Unesco.

Buena parte de la obra de Gaudí es Patrimonio de la Humanidad, pero no el Palacio Episcopal de Astorga ni el edificio Botines. Lejos de desanimarse, León volvía a la carga hace dos años con otras dos propuestas: la Vía Nova, también denominada Vía XVIII, la calzada romana que unía Astorga y la ciudad portuguesa de Braga; y el concejo abierto, una institución genuinamente leonesa.

Documento que acredita que Alfonso IX convocó las primeras Cortes en León en el año 1188. DL

tracking