Cerrar

CULTURA ■ TEATRO

Tragicomedia de criadas y señores

El Mihura más absurdo y enigmático llega hoy al Auditorio con ‘Milagro en casa de los López’, una obra poco conocida del genial autor pero repleta de su agudeza, su surrealismo y su diagnóstico social

Ana Mayo, Elisa Lledó, Juan Antonio Molina, Nacho del Valle, Carlos Chamarro y Nuria González, en una de las escenas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

¿Cómo puede afectar la irrupción de lo inusual en una existencia marcada por la más absoluta de las rutinas? ¿Qué relación ambivalente tenemos con lo insólito, con ese tipo de hechos que en el fondo anhelamos pero que, a la vez, también tememos? A cuestiones como éstas responde Milagro en casa de los López, la poco conocida pero muy representativa —por su humor surrealista, por la agudeza con la que se adentra en el comportamiento humano, por su ritmo irresistible— obra del genial dramaturgo Miguel Mihura. Hoy, y de la mano de la compañía Neux Producciones Artísticas, el Auditorio Ciudad de León recibe este sugerente montaje sobre la llegada a una mansión de una misteriosa joven, y con rostros tan conocidos sobre las tablas como Nuria González y Carlos Chamarro en los papeles principales.

Mercedes y Jerónimo son un matrimonio acomodado que vive en una mansión, encerrados desde hace diez años y con la sola compañía de sus criados, Teresa y Jacinto. Aunque la razón de su clausura voluntaria es todo un misterio, la constante convivencia forzosa los lleva a desear que algo único y excitante ocurra en su monótona vida. Un inocente deseo al azar, de tener gente en la casa como huéspedes, desata una serie de acontecimientos cómicos y enredos imposibles. «El hecho de que una joven recién llegada a la ciudad, que ha sido llevada hasta la casa por un misterioso taxista, y con la dirección de la mansión y los datos personales de los protagonistas simplemente escritos en un papel, es el detonante de una de las más divertidas y surrealistas comedidas de Miguel Mihura», informan desde la compañía.

«Para un director de teatro, representar un Mihura es como para un torero lididar con un Miura —reflexionaba el director de la obra, Manuel Gancedo—. Nuestra adaptación ha potenciado el humor absurdo del texto y el planteamiento escénico ayuda a realzar un universo que gira en torno a un único espacio en forma de viñeta, testigo de este Milagro en casa de los López. Miguel Mihura planteaba aquí la tragedia de baratillo de una pobre criada que desencadena toda la trama, pero esa tragedia, en la adaptación, se ha actualizado y llevado a una situación que ofrece una retranca muy necesaria en nuestros días».

A su juicio, el propio dramaturgo disfrutaría con la adaptación. «Este Mihura enigmático y absurdo ha sido presentado ante el público de una manera tan distinta y envuelto en tal aire de modernidad que a él mismo, estoy convencido, le divertiría por arriesgado y le dejaría satisfecho en su butaca de palco». Manuel Gancedo, además, reivindica con vehemencia la «necesidad» de representar más a este autor señero: «Es hora de un Mihuras. Necesitamos que vuelva. Necesitamos teatro».

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 21.00.

Entradas: 18 euros.