Diario de León

Pillan a dos ladrones en el tejado de la catedral de Zamora

La policía detiene a dos americanos con valiosas piezas ornamentales Recuperan 23.000 piezas arqueológicas expoliadas en Murcia, Jaén y Albacete.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | zamora

La Policía Nacional detuvo ayer a dos jóvenes cuando se encontraban en el tejado de la catedral de Zamora y tenían junto a ellos tres piezas ornamentales de la cubierta de importante valor económico. Los detenidos son dos jóvenes de origen americano, de 20 y 24 años, que ya han sido puestos a disposición del Juzgado de guardia en Zamora, según ha informado en un comunicado la Comisaría Provincial de Zamora de la Policía Nacional.

Los detenidos accedieron al tejado de la seo zamorana por la parte trasera y la policía desconoce «cuál era el propósito» real que tenían, según dichas fuentes.

Los agentes acudieron hasta la catedral de Zamora cuando los jóvenes se encontraban aún en el tejado y tenían a su lado las piezas ornamentales.

Las piezas son elementos de piedra que forman parte del conjunto histórico seo zamorana, que está declarado Bien de Interés Cultural con protección patrimonial desde el año 1889, según fuentes eclesiásticas.

Al parecer, los jóvenes se valieron de un baño portátil instalado en el entorno de los jardines del Castillo para subirse a él y desde allí acceder al tejado de la catedral.

Un botín arqueológico

La Guardia Civil de Murcia ha desarrollado en los últimos diez meses una operación sobre protección del patrimonio, aún abierta, que ha supuesto la recuperación de cerca de 23.000 piezas arqueológicas expoliadas en yacimientos de Murcia, Jaén y Albacete.

Fuentes del instituto armado informaron ayer de que, en el marco de esta investigación, se ha desmantelado una organización criminal dedicada a la expoliación y venta, a través de internet, de miles de piezas de origen arqueológico y paleontológico. Se han abierto diligencias contra siete personas como presuntas autoras de los delitos de apropiación indebida y de expolio, y se han intervenido 3.000 monedas antiguas y 20.000 piezas, como mosaicos, cerámicas y abalorios, entre otros objetos.

La Guardia Civil comenzó a investigar esta red el pasado junio cuando detectó la venta de monedas y otros objetos metálicos de origen arqueológico a través de internet.

Especialistas en Patrimonio Histórico de la Guardia Civil recabaron de las distintas plataformas digitales información que permitió averiguar la identidad de la persona que las ofertaba, así como datos de más de dos mil transacciones por la venta de monedas y objetos antiguos.

Entre las monedas más significativas figuran un triente visigodo y una pieza islámica, de oro y valoradas en cerca de 1.000 euros.

Las pesquisas practicadas en torno a esta persona, vecina de Calasparra, destaparon una red de personas que, supuestamente, se encargaba de la obtención de las piezas con el empleo de detectores de metales en los yacimientos arqueológicos.

Más tarde, las entregaban a cambio de una comisión a este supuesto cabecilla, que se encargaba de mejorar su aspecto para venderlas después.

tracking