Cerrar

RUDI PROTRUDI LÍDER DE THE FUZZTONES

«Donald Trump no tiene nada que ver con el rock»

El mítico Rudi Protrudi. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: el Gran Café.

Hora: 22.30.

Entradas: 18 euros.

pacho rodríguez | león

The Fuzztones vivieron en primera persona la explosión garagera de Nueva York con Rudi Protrudi (Washinton, 1952) a la cabeza. Más de tres décadas después, el líder de la banda mantiene las esencias, y nuevas energías, con las que llega hoy a León. Si su legendario single Bad News Travel Fast , de 1984, es considerado un auténtico clásico del garage-rock atemporal, ahora puede decirse que sin vivir de las rentas son una de esas bandas legendarias que dan lustre al mejor de los carteles.

—¿Cómo está yendo la gira hasta el momento?

—¡Genial! El año pasado se suponía que íbamos a venir pero tuve que cancelarlo en el último minuto porque me puse enfermo. Estaba muy disgustado, y la banda también porque no pudimos hacer la gira. Así que ahora nos sentimos encantados de finalmente estar aquí. Hemos trabajado muy duro y ofrecemos material que la gente no nos ha escuchado tocar en mucho tiempo, también material nuevo y, por supuesto, todos los clásicos.

—Ha estado en España en muchas ocasiones. ¿Qué opina del país y su gente?

—Me encanta. España tiene una gente muy acogedora y también algunos de nuestros fans más guays y alocados. La gente aquí tiene mucha pasión por el rock & roll, igual que nosotros, por ello creo que The Fuzztones y España hacemos buena pareja.

—¿Están cambiando las cosas para mejor o para peor?

—Para mejor sin duda. Pasamos por una temporada, quizás los últimos cinco años, donde creo que la banda se estaba estancando. Así que el año pasado decidí cambiar la formación y encontré unos tipos más jóvenes que estaban entusiasmados con la idea de tocar con The Fuzztones y girar por Europa. Creo que la formación anterior se cansó. Por primera vez en los últimos años creo que The Fuzztones han vuelto a enfatizar lo mejor de su música

—Después de ser un referente, The Fuzztones son hoy una banda influyente. ¿Piensa el músico en eso?

—Sí, es obvio para mí que muchas bandas han sido influenciadas por The Fuzztones y lo tomo como un gran cumplido. Estoy muy contento de haber sido una parte importante en el proceso que trajo esta música a Europa, la música que hacemos y que la mayoría de los críticos llaman garage. No había tal cosa en Europa en los sesenta, era un fenómeno americano.

—Hablando de ser influyente, ¿Quiénes eran los mejores?

—Mi banda favorita son The Doors. Creo que The Doors lo tenían todo.

—¿Cómo es el rock & roll en tiempos de Donald Trump?

—No creo que Donald Trump tenga nada que ver con el rock. La gente que veo es la misma gente, no veo ninguna diferencia entre políticos más allá del espectáculo de marionetas que ofrezcan. Trump no ha tardado mucho en venderse al nuevo orden mundial después de tres o cuatro meses, ahora es básicamente una marioneta. Estoy bastante decepcionado, pero Hillary Clinton no hubiera sido mucho mejor tampoco. Está siendo investigada por el FBI. Tenemos que entender que en América, donde supuestamente tenemos democracia, las élites ponen dos candidatos y nosotros votamos por uno de ellos, y tenemos que pensar que eso es democracia. Es como si yo dijera, aquí tienes un montón de mierda y aquí un montón de vómito, puedes votar cual de los dos puedes comer. No hay diferencia, todo es una mierda. Es todo una mentira. Durante mucho tiempo he seguido la política de cerca y he perdido la esperanza, no tengo ninguna esperanza en América y eso desafortunadamente quiere decir que tampoco la tengo en el mundo porque América es el abusón del mundo y estoy orgulloso de decir que ya no vivo allí.

—Quizás no se acuerde de la última visita a León pero no va a olvidar ésta si se va de tapas, algo muy típico. ¿Le apetece?

—Por supuesto. Siempre que vamos a un país o a una ciudad lo más destacable es probar la cultura local, la comida, la arquitectura, cualquier cosa que sea primordial de esa particular cultura o zona. Ésta no es una banda que viene a Europa y come en Burger King. Me encanta Europa y todas las culturas que tiene a bien ofrecer, y lo absorbo todo. Me considero muy afortunado de tener la posibilidad de hacer estas cosas? y todo se lo debo al rock & roll.