Cerrar

Adiós al director de ‘El silencio de los corderos’

Jonathan Demme, autor también de ‘Philadelphia’, falleció a los 73 años ‘El mensajero del miedo’ fue otro de sus éxitos.

Demme recibió premios como éste de la Mostra. CLAUDIO ONORATI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | los ángeles

Jonathan Demme, director del ‘thriller’ El silencio de los corderos (1991), película que ganó cinco Oscar, entre ellos el de mejor realización, murió ayer en Nueva York a los 73 años por complicaciones derivadas de un cáncer de esófago, informó la web especializada Indie Wire .

El cineasta, que también padecía del corazón, recibió tratamiento contra el cáncer en 2010 pero sufrió una recaída en 2015 y su estado de salud se deterioró en las últimas semanas, según explicó una fuente cercana a su familia. El drama sobre el sida Philadelphia (1993), protagonizada por Tom Hanks, Denzel Washington y el español Antonio Banderas, figura entre sus trabajos más recordados, al igual que la cinta de suspense El mensajero del miedo (2004, donde repetía con Washington) o la intensa La boda de Rachel (2008), con Anne Hathaway.

Su carrera como cineasta arrancó a comienzos de la década de 1970 con el guion de la cinta Angels Hard as They Come , una producción de Roger Corman, y debutó como director en 1974 con La cárcel caliente . Pero los trabajos que realmente le colocaron en el radar de Hollywood llegaron en los 80 con Melvin y Howard , Chicas en pie de guerra , con Kurt Russell y Goldie Hawn, y las comedias Algo salvaje , con Jeff Daniels y Melanie Griffith, y Casada con todos , protagonizada por Michelle Pfeiffer y Alec Baldwin.

La punta de lanza de su carrera se dio a comienzos de los 90, cuando encadenó El silencio de los corderos (se llevó el Oscar a la mejor película, mejor actor —Anthony Hopkins—, mejor actriz —Jodie Foster—, mejor director y mejor guion) y Philadelphia (Oscar para Tom Hanks y para Bruce Springsteen a la mejor canción original).

En su trayectoria destacan, asimismo, el drama histórico Beloved (1998), protagonizado por Oprah Wifrey, y la cinta de misterio La verdad sobre Charlie (2002), con Mark Wahlberg y Thandie Newton.