Abanca trae a León ‘La mirada contemporánea’
La exposición en Pallarés reunirá 27 obras pertenecientes a una veintena de artistas como Tàpies, Chillida, Oteiza, Gordillo, Saura, Miquel Barceló o Millares.
dl | león
Abanca prepara la segunda exposición que acercará a León los fondos de su Colección de Arte, dentro del convenio firmado el pasado verano con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento. La propuesta se presenta bajo el título La mirada contemporánea y se abrirá al público en el Museo de León el 16 de mayo, donde podrá visitarse hasta el 16 de julio.
La muestra permitirá contemplar en la ciudad un total de 27 obras de la Colección de Arte Abanca y ofrece al público leonés una nueva oportunidad para conocer mejor este fondo artístico tras la exposición Bajo el signo de Picasso , organizada el pasado otoño.
Para esta segunda exhibición se han seleccionado 21 artistas de máximo interés para entender el arte español de la segunda mitad del siglo XX, entre ellos nombres de referencia a nivel internacional como Antoni Tàpies, Jorge Oteiza, Leopoldo Nóvoa, Eduardo Chillida, Manolo Millares, Antonio Saura, Luis Gordillo, Rafael Canogar, Carlos Alcolea, José Manuel Broto, Miquel Barceló o Francisco Leiro.
Con esta propuesta el banco espera mantener el interés del público leonés, que brindó una excelente acogida a la primera exposición organizada por el banco en la ciudad. Más de 25.000 personas se acercaron a descubrir las vanguardias artísticas a través de las creaciones de autores clave dentro de la historia del arte como Picasso, Salvador Dalí, Juan Gris o Braque, todos ellos presentes en la Colección de Arte Abanca.
La calidad y variedad del fondo artístico del banco, que suma más de 1.350 obras de 200 artistas de máximo nivel, ofrece múltiples posibilidades para diseñar proyectos expositivos de gran interés y temática variada, siempre con el arte moderno y contemporáneo como eje vertebrador, como estos dos que se han organizado específicamente para el público de León.
Las 38 obras que reunió la exposición Bajo el signo de Picasso superaron las mejores expectativas de Abanca. La colección de la entidad —que posee el título de Bien de Interés Cultural (BIC)— , recibieron en dos meses en el Museo de León 25.310 visitantes. La cifra resulta más llamativa si se tiene en cuenta que parte de la exposición se exhibió en el Museo Thyssen de Madrid durante 58 días —doce días más que en León— y recibió entonces 40.000 visitas. El director de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet, destacó el carácter pedagógico de la exposición, por la que desfilaron2.575 estudiantes de 28 centros educativos, así como 890 personas de asociaciones y colectivos especiales. Abanca posee una espléndida colección de arte. Creada a partir de un interés por conservar obras y artistas de Galicia, la colección de arte fue ampliándose con la compra de obras de ámbito español e internacional. De esta manera, a un fondo formado en su origen por pinturas, esculturas, fotografías, grabados, dibujos e instalaciones de autores gallegos como Castelao, Laxeiro, Seoane, Lugrís, Grandío o Nóvoa, entre otros muchos, se fueron uniendo artistas como Picasso, Leger, Miró, Dalí, Braque, Millares, Chillida, Tapies, Juan Muñoz o Barceló.