Diario de León

CULTURA ■ LA ENTREVISTA

«León es una ciudad de oportunidades perdidas»

YURI MÉNDEZ | MÚSICO

El leonés Yuri Méndez. DL

El leonés Yuri Méndez. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. rodríguez | león

Pájaro Sunrise, esto es, Yuri Méndez, regresa hoy con banda al Gran Café (22.00, 12 euros) para continuar la gira de su último disco, The Collapse (Lovemonk), en lo que ha supuesto la vuelta del leonés a las tablas del directo después de unos años en los que prefirió quedarse en la retaguardia. Eso sí, afincado en Madrid, la música es su actividad total, bien en asuntos publicitarios, como productor, creador en la sombra y otras actividades que nunca han eclipsado la carrera que lleva su firma.

—¿Cuesta proponer cosas nuevas cuando el público espera lo conocido?

—En principio puede parecer que sí. Y, de hecho, no sabíamos cómo iban a ser recibidas las nuevas canciones. Yo, encima, canto en inglés, lo que puede distanciarte mucho. Pero nos hemos llevado una buena sorpresa, tanto en afluencia de público como en el conocimiento de estas canciones nuevas, que es lo que más nos apetecía tocar.

—Acústico o eléctrico, lo cierto es que esa elección podría decirse que a día de hoy es una cuestión de economía. ¿Cómo gestiona esa situación?

—Por ejemplo, en esta gira empezamos con banda, luego hice acústicos y ahora estoy haciendo con banda. Para mí, lo ideal es la opción con banda.

—Y a León, al margen de estas circunstancias, ¿Con qué expectativas llegan? Cuando piensa en León, ¿qué siente?

—¿A nivel musical? ¿Tocar en León? No tengo ni idea. Soy de León pero en León no tengo la sensación de ser de allí. Me apetece tocar en mi ciudad pero no tengo la sensación de tocar en casa. Pero tengo sentimientos encontrados. Veo cosas buenas y muchas cosas malas. Y siguiendo con las sensaciones, la que tengo muchas veces sobre León es de pena. De oportunidades perdidas para una ciudad con muchas posibilidades.

—¿Por qué se ha pasado cinco años sin pisar un escenario?

—No lo sé muy bien. Tal vez estaba cansado de furgonetas. Quería hacer otras cosas y que me dejaran de ver un tiempo. Ahora que he vuelto puedo decir que tocar, sin duda alguna, es lo que más me gusta.

tracking