Diario de León

León ‘gana’ un monumento de 43 kilómetros

Jóvenes cabreireses localizan un desconocido canal romano que abastecía a las Médulas El informe, en manos de la Junta .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

La longitud completa de la red de canales romanos de la Cabrera —una asombrosa labor de ingeniería antigua que sigue proporcionando sorpresas a investigadores y aficionados— asciende ya a 646 kilómetros. Y el responsable de que la cifra haya aumentado es un canal, hasta ahora desconocido, que varios vecinos de la comarca han localizado y que ya ha medido y estudiado el ingeniero Roberto Matías, experto en el tema.

El monumento, tallado como sus semejantes en plena roca y en mitad de una orografía muy complicada y de gran valor medioambiental además de histórico, recorre el municipio de Truchas, desde el lago Truchillas hasta Corporales, pasando por Villarino e Iruela. «El caso de Julio Domínguez y Susana Fernández fue un descubrimiento casual, como casi todos en arqueología. Un día, caminando por el monte, frente al pueblo de Iruela, vieron cómo la peña estaba tallada en un tramo de unos treinta metros, y que seguía el mismo perfil que los canales romanos de Llamas o Saceda —informa Iván Martínez Lobo, activo agente cultural de la zona—. La intensa vegetación y la dificultad de un acceso abrupto habían mantenido oculto, durante siglos, una conducción que en un principio llevaría agua del río Iruela hasta el puerto de Peñaguda, en Corporales».

Imagen que permite apreciar la anchura de este canal tallado en plena roca. EL CABREIRÉS

Ante ese hallazgo, el presidente de la junta vecinal de Truchillas, Juan Manuel González, que ya había oído testimonios de personas mayores según los cuales no era raro que encontrasen muros de piedra «muy antiguos» en el monte, cuando estaban cuidando el ganado, no tardó en localizar otro tramo de similares características al descubierto por los dos vecinos antes mencionados.

El presidente se puso después en contacto con Roberto Matías, especialista en ingeniería minera hidráulica y que ha catalogado toda la extensa red de los canales que desde el entorno del Teleno iban a parar a las minas de las Médulas. «Matías confirmó que se trataba de una conducción de 0,90 metros de anchura para el transporte de agua, cuya captación se realizaba en las inmediaciones del Lago de Truchillas, a una cota de 1.345 metros, discurriendo con una pendiente media del 0,24% y que, tras un recorrido de 42,8 kilómetros, alcanzaba el puerto de Peña Aguda, próximo a Corporales, para verter sus aguas en el canal C-4 de las Médulas», cuenta Martínez Lobo, quien también recordó que la delegación de Patrimonio de la Junta cuenta ya con el preceptivo informe técnico, elaborado por Roberto Matías.

«Es de señalar que, a partir de la conjunción de los dos ramales en el puerto de Peña Aguda —detallaba Roberto Matías—, la anchura efectiva para la circulación del agua en el canal pasa de los 0,90 metros a los 1,20, que es la habitual en los canales de largo recorrido de las Médulas, hecho que no había tenido una explicación satisfactoria y que ahora queda suficientemente aclarado con este hallazgo».

Los expertos en esta red de canales sin apenas parangón en el ámbito del Imperio Romano coincidien en la necesidad de que los alcaldes cabreireses pidan su inclusión en el área provincial declarada Patrimonio de la Humanidad. «Ni siquiera lo han solicitado, a pesar de que sin esta compleja red de viales para llevar el agua del deshielo y de los ríos Cabrera, Eria y Oza a las explotaciones mineras, Roma nunca habría podido conseguir las miles y miles de toneladas de oro que extrajo de las Médulas», manifestaron.

Otra vista de esta conducción de origen romano. EL CABREIRÉS

tracking