RODAJE DEL GRIAL
El caballero del Grial... que quiere vivir en León
El actor estadounidense Jim Caviezel, protagonista de 'La pasión de Cristo' de Mel Gibson, rueda en León 'Ony, los reyes del Grial'
La Catedral de León ha sido hoy el escenario del rodaje de algunas escenas del largometraje documental 'Onyx, los Reyes del Grial", dirigida por el mexicano Roberto Girault y que narra el hallazgo del Santo Grial en el cáliz de doña Urraca que se conservaría en la Real Colegiata de San Isidoro.
El alcalde de León, Antonio Silván, ha visitado el rodaje donde ha departido durante unos minutos con el director y el actor principal, el estadounidense Jim Caviezel, protagonista de 'La pasión de Cristo' de Mel Gibson.
Según ha explicado el regidor, Caviezel se ha mostrado impresionado por la belleza de la ciudad de León hasta el punto que ha confesado que el lugar en el que le gustaría vivir.
"Me ha comentado que Dios le ha traído a León y que en este rodaje espera coger fuerzas para segunda parte de 'La pasión de Cristo' que hará con Mel Gibson", ha explicado Silván sobre el encuentro que ha mantenido con el actor, que siempre ha defendido su religiosidad y fe católica.
El actor le ha contado al alcalde que esta mañana ha seguido una misa en inglés en la catedral y que "ha sido una de las mejores experiencias que ha tenido en su vida".
"También se ha comprometido a difundir a proyectar León allá donde esté y no lo ha dicho cualquiera", ha añadido el regidor.
Girault ha explicado que la película trata de "una historia de encuentros con el cristianismo, con la propia vida de los protagonistas y con la propia fe" que tratará de mostrar León al mundo.
'Onyx, los reyes del Grial' tendrá una duración de 100 minutos de duración con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un plantel artístico en el que además de Caviezal destacan María de Medeiros y Anthony Howell. Este documental se basa en la investigación histórica de Margarita Torres y José Miguel Ortega y que fue plasmada hace tres años en el libro 'Los Reyes del Grial', en el que se presenta al conocido cáliz de doña Urraca como el codiciado Grial de Cristo. El proyecto ha podido salir adelante gracias al apoyo del empresario mexicano de ascendencia leonesa Valentín Díez Morodo, quien hace cinco años creó la Fundación Nemesio Díez en recuerdo a su padre, leonés emigrado a México.
El largometraje cuenta la historia de los investigadores y como por razones del destino encuentran la pista del cáliz de doña Urraca para después ir enlazando e hilvanando todos los documentos encontrados. El objetivo es que el documental llegue al gran público por lo que se prevé su lanzamiento en un gran festival como el de Venecia o San Sebastián.
En este sentido, se prevé la participación de alguna cadena generalista que permita darle difusión y promoción, a lo que se sumará la venta de los derechos a todo el mundo, especialmente a México y Estados Unidos, donde la noticia del descubrimiento del Grial de doña Urraca ha tenido repercusión.
Aunque la producción y la dirección no han querido dar una fecha del estreno, las previsiones es que la película pueda realizar su estreno mundial en León a finales del presente año.