Diario de León

PATRIMONIO

La biblioteca oculta de Omaña, rescatada

El Archivo Histórico recibe los más de 1.500 libros de la casona de Curueña Sobresale en temas legales y de derecho popular.

Fachada de la casona solariega de Curueña e imagen de Vicente Flórez de Quiñones. ARCHIVO

Fachada de la casona solariega de Curueña e imagen de Vicente Flórez de Quiñones. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

Era y es importante tanto el continente como el contenido. La casona del pueblo omañés de Curueña, propiedad de los Flórez de Quiñones, supone un magnífico y sólido ejemplo de arquitectura solariega leonesa y durante más de veinte años albergó la selecta biblioteca del notario Vicente Flórez de Quiñones y Tomé, sobresaliente por sus volúmenes legales y sobre derecho consuetudinario leonés. Durante todo ese tiempo fueron diversas las voces de particulares y asociaciones —como Promonumenta, cuyos miembros limpiaron varias veces el interior del edificio— que denunciaron el grave riesgo que se cernía sobre esta colección ubicada en una casona sin uso y en una aldea realmente apartada.

Pero desde principios del mes de abril todos los libros se encuentran en dependencias del Archivo Histórico Provincial de León según un acuerdo alcanzado entre la Junta y el Ayuntamiento de Riello, propietario de los mismos y del archivo personal de Vicente Flórez, que ya custodiaba el Archivo —la casona como tal es una cesión de la familia, el consistorio prometió ponerla en uso y programar visitas guiadas en ella pero hasta ahora no ha sido así—. Metidos en cajas, cubiertos de polvo y sin catalogar, los libros corrían riesgo cierto y a día de hoy se desconoce si han sufrido algún robo. «Hemos comenzado a inventariar este fondo, que tenemos en depósito provisional, y ya hemos podido constatar cosas interesantes, sobre todo del siglo XIX», confirmó Eva Merino, directora del Archivo Histórico, quien calculó en medio año el tiempo estimado para que la biblioteca pueda ser consultada.

Por su parte, la omañesa Loli Rodil, miembro de Promonumenta y del IEO, y que ha seguido de cerca el caso, aportó que hace 18 años contó 1.583 libros, aunque podría haber más cajas sin abrir, que el más antiguo databa de 1485 y que no eran raros los de los siglos XVII y XVIII.

Además, recordó a este periódico que Vicente Florez de Quiñones y Tomé, nacido en Murias de Paredes en 1898, fue durante mucho tiempo notario en Córdoba: «Escritor, historiador, miembro de la Real Academia de esa ciudad, tiene una larga biografía pero para los omañeses destaca sobre todo por haber conseguido abolir el impuesto del ‘Pan del Cuarto’ en 1933».

En cuanto a la biblioteca, explicó que la reunió el propio Vicente Flórez y otros miembros de su familia, y que fue adquirida en los noventa por el Ayuntamiento de Riello: la biblioteca se trasladó a la casa familiar de Curueña en 38 grandes cajas y así ha permanecido hasta su traslado a León. Un Archivo Histórico que el viernes celebra día de puertas abiertas y que, como informa la directora, sus fondos ya ocupan 30 kilómetros de los 42 disponibles. «Sobre todo a causa de los juicios. Esta es una tierra muy combativa», dice.

tracking