Diario de León

Recuperan en Murcia un legajo leonés del siglo XIII

El documento, firmado por Sancho IV, confirma privilegios al concejo de Mansilla Será trasladado al Archivo Histórico.

Detalle del documento recuperado en una librería-anticuario. DL

Detalle del documento recuperado en una librería-anticuario. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Un privilegio rodado del rey Sancho IV fue recuperado en una librería-anticuario de Murcia por un grupo de lucha contra la delincuencia organizada contra el patrimonio, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia, y que pudo ser autentificado con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Portavocía, según informó el periódico La verdad de Murcia.

El documento se hallaba en una carpeta con la leyenda ‘Privilegio rodado del rey Sancho IV de Castilla y doña María de Molina, su mujer, confirmando las mercedes otorgadas al concejo de Mansilla de las Mulas (León, 1293)’ y fue mostrado a los medios de aquella comunidad por el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, junto a representantes policiales. Además, se contó para su estudio con la presencia de la directora del Archivo Histórico Provincial de León, Eva Merino, donde será depositado.

El documento, un pergamino con las dimensiones 624 x 603 mm., está manuscrito por ambas caras y cuenta con un sello real en forma de rueda y la plica con los restos de los hilos de seda de los que pendía un sello. Contiene un privilegio rodado otorgado por el rey Sancho IV de Castilla al concejo de Mansilla. Estando en las Cortes de Valladolid de 1293, y a petición del Reino de León, el monarca confirma a aquellas villas y lugares que acudieron a las citadas cortes el denominado Ordenamiento de Palencia —expedido en dicha ciudad el 20 de diciembre de 1286—, cuyo texto se inserta, y se otorga y confirma al concejo mansillés, hoy municipio de Mansilla de las Mulas.

Al tratarse de un documento original expedido por la Cancillería Real de Castilla, se le otorga el carácter de patrimonio documental y de titularidad pública. Y así, tal y como reseña el periódico de aquella comunidad, de acuerdo con la Ley del Patrimonio Histórico Español, cualquier persona o entidad privada que tenga en su poder documentos de este tipo, sin título legítimo, está obligada a entregarlos para su incorporación al archivo que corresponda.

tracking