Diario de León

Los BIC de la comunidad se someterán a una «inspección integral»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

El Plan de Inspección de los Bienes de Interés Cultural de Castilla y León echa hoy a andar con el objetivo de documentarlos y protegerlos, además de gestionarlos de manera integral, entre otros objetivos contenidos en el documento que acaba de aprobar el ejecutivo autonómico. La orden que aborda este plan fija como otros objetivos los de desarrollar actuaciones para la conservación preventiva de los BIC, planificar las actuaciones de mantenimiento y su conservación y promover una mejor accesibilidad.

El plan consta de cuatro líneas de actuación: documentación y diagnóstico, mantenimiento, conservación preventiva y accesibilidad. Dentro del primer apartado plantea una serie de acciones específicas como la sistematización del uso de fichas de diagnóstico, la redacción de hasta 100 fichas de diagnóstico de BIC inmuebles al año, la actualización gráfica de un centenar de BIC al año y la revisión y actualización de fichas en los monumentos en los que se haya intervenido una vez finalizada la obra.

En segundo lugar, sobre la labor de mantenimiento, la consejería recuerda que estos trabajos «son esenciales para la protección de los Bienes de Interés Cultural» y añade que deben ser «continuados y encaminados siempre al sostenimiento de los mismos». Entre las acciones específicas para el apartado de mantenimiento figuran las de elaborar manuales prácticos de mantenimiento y conservación de BIC en las intervenciones promovidas o financiadas por la Junta.

Sobre la conservación preventiva de los bienes, la Junta compromete la colaboración de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León, que ha sido creada recientemente para prevenir las situaciones de emergencia y evitar daños en los BIC. Por último, en el apartado de accesibilidad, la Junta plantea como objetivos realizar un seguimiento de los calendarios de visita, analizar el grado de accesibilidad integral de treinta BIC al año y la actualización de los datos de la web ‘Monumentos para todos’.

tracking