La ULE derrocha cultura
La Universidad de León dispone de un programa de creación de eventos culturales Muchos de los espectáculos son gratuitos y están destinados a la comunidad universitaria, aunque también están abiertos a todo tipo de público.
Patricia Pérez | León
Los Planetas, La Fuga, Fabián o Pedro Pastor son solo cuatro nombres que han pisado las tablas de El Albéitar.
Desde 1988, la Universidad de León crea anualmente un amplio repertorio de actuaciones de toda índole destinado a la Comunidad Universitaria, aunque puede acudir quien quiera. Y menos mal.
Lo cierto es que de las aproximadamente 100 localidades que vendieron en cada espectáculo durante el curso pasado, alrededor de la mitad las compraron estudiantes universitarios.
Para Pepe Tabernero, el programador de las actividades culturales de la ULE, esto se debe a que las actuaciones que se realizan son de corte alternativo y no comercial.
«Las actividades que planificamos no tienen edad. Están hechas pensando en todo tipo de público», afirma Tabernero.
Sin embargo, dos de las normas no escritas a la hora de decidir qué eventos se realizan son que se traten de actos independientes y que no se hayan realizado antes en El Albéitar.
«En treinta años, el artista que más veces ha venido, lo ha hecho en cuatro ocasiones. Puede que hayan venido varias veces los mismos grupos teatrales, pero nunca han repetido la actuación», recuerda Tabernero.
Esto ha derivado en que, por ejemplo, llegue a León un grupo de danza procedente de India y que lo hiciera exclusivamente para actuar en El Albéitar y en Valladolid.
En el curso 2016-2017, el área cultural de la Universidad de León, que se encarga de gestionar el programa, desarrolló 217 eventos, divididas en actuaciones musicales, obras de teatro, proyecciones de cine, exposiciones, y talleres. Es destacable que cada mes, la ULE suele crear ciclos temáticos dedicados, por ejemplo al cambio climático, cine y mujer o las raíces africanas en la música latinoamericana.
La organización de las actividades se desarrolla mes a mes, por lo que todavía es demasiado pronto para adelantar los eventos que se llevarán a cabo durante el próximo curso. «Nos pondremos a trabajar en ello a lo largo de la próxima semana. Lo único que sabemos es que las actuaciones comenzarán en octubre y realizaremos todas las semanas actos vinculados con el cine, la música y el teatro», manifiesta Tabernero. Todo ello se ha llevado a cabo con un presupuesto difícil de definir. «Parte de los proyectos son autofinanciados y otra parte se la tenemos que agradecer a las instituciones», reconoce el organizador.
Según el Área de Actividades Culturales, alrededor de la mitad de eventos son totalmente gratuitos. Por otra parte, las entradas de las actuaciones que sí tienen coste oscilan entre los cinco y los ocho euros. Eso sí, los universitarios pagan la mitad.
Sin embargo, esta ventaja no es suficiente para incitar a la Comunidad Universitaria a acudir a los actos programados.
Muchos de los universitarios a los que ha consultado este diario declaran que nunca han acudido a estas actividades, pese a que sí que las conocían.
Tabernero es consciente de que «la crisis ha provocado un duro descenso de audiencia en todas las actividades culturales. Además, el sector más damnificado es el de las funciones independientes».
Esto se debe, según Tabernero, a que el target de los aficionados a la cultura independiente han resultado ser los más afectados por la crisis. A esto, el programador añade que «los jóvenes no utilizan todas las herramientas intelectuales que tienen a sus disposición».
«Lo único que le diría a los universitarios para que se animen a acudir a las actividades es que un buen concierto sirve para toda la vida. Ellos son quienes tienen que decidir qué hacer y qué no, pero estaría bien que utilizasen esta herramienta que les facilitamos para complementar su formación», finaliza Tabernero.