Cerrar

La Joven Orquesta Leonesa actúa en el Auditorio

El pianista Francisco Damián Hernández acompaña a la agrupación.

La JOL, compuesta por sesenta y siete jóvenes leoneses durante una de sus actuaciones. MARÍA DIEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

P. Pérez | León

El escenario del Auditorio de León se llena esta noche de 67 jóvenes músicos leoneses que llevan mucho tiempo preparando «un concierto muy exigente», tal y como asegura el profesor David de la Varga, uno de los profesores de la agrupación, junto con Jaime Puerta y Raul Sancho.

Hace solo cinco días, los componentes de la Joven Orquesta Leonesa (JOL) estaban en territorio luso, en la ciudad de Gaia, interpretando el mismo programa que sonará hoy a las 20.00 horas en el Auditorio: Obertura en Sol m WAB 98, de A. Bruckner; Concierto para piano nº 2, de S. Rachmanioff; y para finalizar, la famosa Sinfonía nº 5 de L.V. Beethoven. El concierto de esta noche cuenta con la colaboración del pianista asturiano Francisco Damián Hernández.

La JOL lleva actuando en ese emplazamiento desde el año 2014, con una media de tres actos anuales, por lo que ya lo conocen bien.

Pese a su experiencia en la sala de conciertos, David de la Varga asegura que la JOL afronta este reto «con mucha ilusión y ganas».

Y es que la orquesta, conformada por jóvenes, en su mayoría leoneses, de entre 16 y 25 años, aspira a consolidarse en la provincia. «Nos gustaría que los leoneses hicieran de nosotros una de sus orquestas y caminamos hacia ello», confiesa David de la Varga.

El Auditorio cuenta con unas 1.200 localidades, aunque según el profesor, «es muy complicado llenarlo»; por ello, la JOL aspira a ocupar unas 800 o 900 butacas.

Presupuesto

La Joven Orquesta Leonesa se nutre de la subvención del Ayuntamiento de la ciudad —que asciende a unos 15.000 euros—, de la contribución de sus «80 o 90 socios», según el profesor y de la recaudación íntegra de las actuaciones como la de esta noche.

Debido al «poco presupuesto» del que disponen, la JOL se ve obligada a pedir prestados los instrumentos de percusión.