CULTURA ■ CINE
El leonés que se codea con Coronado
Héctor Arteaga forma parte del reparto de la serie ‘Vivir sin permiso’. También rodará con Dani de la Torre y Luis Tosar
patricia pérez | león
Actor, presentador, tertuliano, representante de famosos... Héctor Arteaga aspira a formar parte importante de la pequeña y también de la gran pantalla. El leonés acaba de terminar de grabar Arteaga & Friends, un programa de entrevistas donde ejerce de conductor. «Por él han pasado famosos como Sandro Rey, Toni Rovira o el ilusionista Charlie Mag. Ya estamos planeando la segunda temporada», avanza sobre un espacio que se emitirá en cadenas locales y latinoamericanas. Pero posiblemente se encuentre en el momento más importante de su carrera por los dos proyectos que está realizando como actor: la serie Oeste, vivir sin permiso, que se emitirá próximamente en Telecinco y en la que aparecen José Coronado, Álex González, Àlex Monner y Ricardo Gómez; y la nueva película del director Dani de la Torre titulada La sombra de la ley, en la que compartirá escena con Luis Tosar.
Sobre la serie, Arteaga asegura que no puede adelantar demasiado porque todavía están en proceso de grabación. El leonés da vida a uno de los trabajadores de José Coronado —que interpreta al protagonista, Nemo Bandeira—. La serie gira en torno a la ambición, las ansias de poder y al alzhéimer. «A veces he escuchado que Oeste, vivir sin permiso puede parecerse a Fariña porque se basa en el mundo del narcotráfico y no es así. Roza ese ámbito, pero no es el tema principal. Por otra parte, es una serie que se desarrolla en la actualidad», afirma.
La película de Dani de la Torre, por contra, está ambientada en la España de los años veinte. Aquí, el leonés confiesa que interpreta a un cliente de un music hall durante una de las escenas más importantes del filme. «En la película participan actores y actrices como Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Paco Tous y Manolo Solo. Pero, de momento, solo puedo confirmar que compartiré plano con Luis Tosar. Yo participo en el rodaje la semana que viene (del 24 al 30), cuando vengan a Galicia, donde vivo desde hace trece años», relata.
Y es que la vida de Héctor Arteaga también daría para una película. Nació en León, trabajó en la ciudad durante un tiempo en varios negocios familiares (videoclubs, cafeterías…) y más tarde comenzó a trabajar como promotor. Hasta que se enamoró de una gallega. «Hace trece años me fui a Santiago de Compostela por amor y gracias a ello comenzó mi carrera como actor. Al principio hacía pequeños papeles de figuración y poco a poco me daban papeles más importantes». El leonés forma parte de la cantera de la serie gallega Pratos combinados, de la que salieron actores y actrices como María Bouzas (El secreto de Puente Viejo), Cristina Castaño (La que se avecina), Martín Rivas (El internado), Mario Casas (El barco) o María Castro (Sin tetas no hay paraíso).
Además, Arteaga asegura que no solo se dedica a la interpretación. También posee una agencia de representación de artistas, llamada Arteaga Management. El leonés lleva, por ejemplo, la contratación de Sandro Rey, que acaba de lanzar un nuevo hit. En su agencia también figuran Cañita Brava, Leonardo Dantes o Guillermo Castro.
Aunque ahora su trabajo no le deja demasiado tiempo para visitar León, el actor afirma que ésta siempre será su ciudad, donde ha crecido y donde está su familia, aunque a veces se haya sentido maltratado.
«En tu propia tierra es donde menos reconocimientos tiene uno. Puede que se deba al desconocimiento sobre mi persona», lamenta. Y es que ni el hecho de ser primo de Jesús Calleja propició que algún medio se interesase por Arteaga, según explica el actor. «Empecé a ser conocido a raíz de hacerle una entrevista a los padres de Asunta —la niña asesinada en Galicia en 2013—. En ese momento comencé a colaborar como tertuliano en el magacín matinal de Ana Rosa Quintana y aparecí en muchos de los principales medios del país. Además, llevo doce años trabajando con importantes productoras nacionales e internacionales, pero nadie en León se interesó por mí. Seguramente porque no sabían que era leonés», manifiesta Arteaga.
Lo cierto es que el leonés lleva amasado un largo currículum: de momento, siete películas, 23 series, quince programas, dos cortos, un documental y varios proyectos publicitarios.
Con invitados de su programa ‘Arteaga & Friends’. DL