‘Más que una barbería’, en el mayor festival de Asia
El filme del fotógrafo del Diario de León Fernando Otero y Xandru Fernández se verá en el Jecheon coreano. En 2016 pasaron por él 30.000 personas
dl | león
More than a barbershop (‘Más que una peluquería’), el cortometraje documental dirigido por el realizador y fotógrafo de este periódico Fernando Otero Perandones junto a Xandru Fernández, continúa acumulando triunfos y presencias en festivales de cine de todo el mundo.
Después de alzarse ganador, este año, con el Premio del Jurado en el Chicago Irish Film Festival y en 2016 en el Sunnyside Shorts Film Festival de New York como Mejor Cortometraje Documental, More than a barbershop participará en el renombrado Jecheon International Music and Film Festival que se celebra en ciudad surcoreana de Jecheon. La decimotercera edición del festival de la península asiática es uno de los grandes referentes en cine de temática musical, habiendo pasado por sus pantallas obras como Searching for Sugar Man (ganadora de un Óscar en 2013), Chico y Rita (ganadora de un Goya 2010 y nominada a un Oscar 2011) y otras de directores de la talla de Clint Eastwood, Benito Zambrano, Martin Scorsese o Federico Fellini. El festival comenzará el 10 de agosto y su clausura será el 15 de ese mes. Por sus pantallas pasarán un total de 107 cintas, de las cuales 50 son largometrajes y los 57 restantes son cortometrajes, todos ellos relacionados con la música.
Entre los participantes de este año cabe destacar los documentales Rumble: The Indians who rocked the world, ganador del Premio Especial de Sundance 2017; Joe’s Violin, nominada al Oscar 2017 al mejor corto documental: y Sexo, Maracas y Chihuahuas, con siete nominaciones a los Premios Goya. Todos ellos en la misma categoría que More than a barbershop. Buena prueba de la capacidad de atracción del evento es recordar que la edición del pasado año reunió a más de 30.000 espectadores.
More than a barbershop cuenta cómo la pasión por la música de dos peluqueros convirtió una barbería de barrio en un icono de la escena musical irlandesa. Se lanzó en 2016 presentándose en la mítica barbería Abner Brown de Dublín y desde entonces ha pasado por diferentes festivales de Europa y Estados Unidos. La producción del documental es el primer trabajo conjunto de Fernando Otero y Xandru Fernández en el ámbito cinematográfico.