CULTURA ■ ARTE
El Reina Sofía se alía con Tabacalera
álvaro soto | madrid
El Museo Reina Sofía amplía su marco de influencia y echa sus redes a la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, la llamada Tabacalera. Esta instalación, situada en la calle Embajadores de Madrid y gestionada desde 2003 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se convertirá en un centro cultural dedicado a las vanguardias y en cuya gestión el Reina Sofía jugará un papel «destacado», informaron ayer fuentes del Ministerio de Iñigo Méndez de Vigo.
El museo que dirige Manuel Borja-Villel ansiaba desde hacía años extender su influencia al edificio Tabacalera, que se había transformado en el Centro Nacional de Artes Visuales y que actualmente acogía exposiciones temporales sobre la creación contemporánea, la fotografía y las artes visuales y daba cabida, especialmente, a artistas españoles.
El ministerio aclara que Tabacalera no será una sucursal ni una sede del Reina Sofía, pero sí que tendrá una presencia destacada en el programa de exposiciones y actividades en torno a las vanguardias que allí se desarrollarán. «Se trabaja para convertir Tabacalera en un referente cultural centrado en el arte de vanguardia y en el que el Reina Sofía contará con una presencia destacada», insisten desde el Ministerio de Cultura.
El edificio de la Fábrica de Tabacos de Madrid se construyó entre los años 1781 y 1792. Fue concebido para acoger la Real Fábrica de Aguardientes, Rosolís y Naypes, aunque pronto se convirtió en un almacén de productos de monopolio que no se vendían, como las barajas de cartas, los licores o el papel sellado. Durante la invasión napoleónica, los franceses lo utilizaron como cuartel y en 1809 las mujeres de la zona que se dedicaban a liar tabaco se instalaron en el local, que se transformó oficialmente en la Fábrica de Tabaco el 1 de abril de ese año.