Cerrar

CULTURA ■ MÚSICA

Taburete acusa a Los Chikos del Maíz de plagiar a Café Quijano

El grupo del hijo de Bárcenas se enzarza en las redes sociales con el grupo rapero por «robar» música del trío leonés

Los Chikos del Maíz.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

El trío leonés Café Quijano ha sido el centro de una pelea entre las bandas Taburete y Los Chikos del Maíz. El grupo que lidera Guillermo Bárcenas acusó en un tuit a los raperos de «robar» a los hermanos Quijano la música de uno de sus temas.

La polémica, con gran repercusión en las redes sociales, se desató a raíz del comentario: «Para una canción buena que tenéis y la música es robada (sí, robada)». La frase, con cuatro errores ortográficos, la publicó Taburete en su Twitter oficial y alude a un supuesto plagio de la canción Con el sueño entre mis brazos, del trío leonés, que habría inspirado al grupo valenciano Un bolero en Berlín.

Los Chikos del Maíz no se han quedado callados. En la misma red social replican: «En el hip hop se llama ’sample’ —se refieren a tomar secuencias sonoras para luego reproducirlas o transformarlas mediante efectos—». «Lo que parece que os han robado son las tildes. Para lo que ha quedado la universidad privada…», ha respondido el grupo que integran Nega, Toni El Sucio y el dj Bokah. Taburete ha contestado: «Pues aprended a samplear, no a coger canciones enteras. Tildistas!».

Manolo Quijano, preguntado por este periódico sobre el presunto plagio, ha eludido responder.

Partidarios y detractores de las dos formaciones implicadas han incendiado las redes sociales con mensajes a favor y en contra de dos grupos que, políticamente, representan ideologías antagónicas.

Trifulca política

Taburete, el grupo del hijo de Bárcenas, ex tesorero del PP, y de Antón Carreño, nieto de Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE y de Viajes Marsans, actualmente en prisión por blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude fiscal, tiene una legión de seguidores entre los adolescentes «pijos», mientras que Los Chikos del Maíz no sólo son la música de cabecera de Pablo Iglesias, sino de los actos oficiales de Podemos. Amén de ser la banda sonora del 15-M, sus integrantes se declaran «antifascistas». Los Chikos del Maíz anunciaron su separación temporal hace siete meses y dieron su último concierto en Nochevieja.

Algunos tuiteros han entrado a saco contra Bárcenas, al que piden que no dé lecciones de ética estando su padre en libertad bajo fianza. Una tuitera les sugiere que cambien el nombre de Taburete por el de Banquillo.

La trifulca ha sido un extra de publicidad para los tres grupos musicales. Taburete y Café Quijano comparten uno de los éxitos del verano, Perdonarme. Taburete está actualmente de gira con Hombres G.

Taburete. SECUNDINO PÉREZ 

Los hermanos Óscar, Manolo y Raúl Quijano que han querido quedar al margen de la polémica. ALBERTO MARTÍN

Cargando contenidos...