Diario de León

Así ‘capturó’ León el ejército de Hitler

La web Todocoleccion subasta más de un centenar de lotes de fotografías tomadas por soldados de la Legión Condor en la base aeréa, en la ciudad y en la provincia.

Hitler con el jefe de la Legión Cóndor,  Wolfram Von Richthofen, en un desfile de las tropas en Berlín. ARCHIVO

Hitler con el jefe de la Legión Cóndor, Wolfram Von Richthofen, en un desfile de las tropas en Berlín. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Venían a bombardear posiciones republicanas, pero para muchos aviadores de Hitler la misión en León era, sobre todo, una ‘aventura exótica’. Quizá por ello, algunos de los soldados quisieron inmortalizar hasta el último detalle. Fue así como los miembros de la Legión Cóndor ‘capturaron’ León; también fotográficamente. El aviador Karl Dietz se dedicó a sacar fotos no sólo de los barracones, camiones, hangares y otras instalaciones de la base aérea de La Virgen del Camino, sino de escenas de la vida cotidiana de la ciudad y otras localidades de la provincia. En su libro La guerra como aventura. La Legión Cóndor en la Guerra Civil española 1936-1939 (Alianza) la historiadora alemana Stefanie Schüler-Springorum ofrece un retrato inédito de la temida aviación de Hitler.

Por frívolo que parezca, los soldados de la Legión Cóndor que luego aniquilaría Guernica pensaban que veían a una tierra soleada a hacer turismo bélico. Por eso, muchos se trajeron su cámara de fotos. Algunas de esas imágenes, de alto valor histórico, están ahora a la venta.

La web todocoleccion.net subasta 130 lotes de fotografías prácticamente inéditas tomadas por Dietz y otros compañeros de escuadrilla.

Hay imágenes de procesiones, del mercado de ganados, de partidos de fútbol en la calle, de la cabina de un avión ME109, de un caza estrellado en Ocejo de la Peña, así como una docena de fotos tomadas en Santa Lucía de Gordón. Un material único que permite reconstruir cómo era el León de los años treinta. También hay instantáneas que dejan entrever los privilegios de los que gozaba la aviación alemana, que, como ha descrito algún historiador, vivió una ‘Dolce Vita’ en una España arrasada y hambrienta.

La foto más barata tiene un precio de salida de 9,99 euros. Además, hay imágenes de los dormitorios de los soldados, de las baterías de defensa antiaérea y de desfiles de las tropas alemanas en el aeródromo de La Virgen del Camino. El aviador Dietz posa en una curiosa foto junto a un tanque republicano atravesado en la vía del tren. Se trata de una colección que debería poseer la ciudad, para no olvidar las atrocidades de la Guerra Civil.

Desde la base de La Virgen del Camino, la Legión Cóndor, con 6.500 hombres y un centenar de aparatos, atacó los frentes del Norte.

Los cazas bombardearon y destruyeron la fábrica de armas de Trubia y la central térmica de Somiedo, Correcilla, La Robla, Villamanín y Peña Ubiña. Tanto en la toma de Santander como de Asturias fue decisiva la actuación de la Legión Cóndor, que permaneció en León hasta el final de la contienda.

tracking